miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

SEMANA 26:  DEL 28 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.

TÍTULO: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES

Estimados estudiantes

“La mayor prevención es lavarse muchas veces las manos por día”

“Mantener distancia” a la hora del saludo.

“Entre todos podemos ayudar a parar esta enfermedad” 

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Capacidades:

ü  Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

ü  Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

 PROPÓSITO: Reflexionar sobre los aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su portafolio.

EVIDENCIA O PRODUCTO:

Aplicando la estrategia “preguntas para pensar en mi trabajo”, les pedimos que respondan a las preguntas de cada cuadro (cuadro 1: antes del trabajo) (cuadro 2: durante el trabajo) y (cuadro 3: después del trabajo) de tal manera que “reflexionemos en qué hacemos para aprender y qué necesitamos mejorar para hacerlo mejor. 

RETO: responder a la pregunta: ¿Qué hemos hecho para aprender y qué necesitamos mejorar para aprender mejor?

Para dar respuesta a este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:

ü  ¿Qué aprendizajes hemos logrado en este periodo?

ü  ¿Cómo saber que hemos logrado esos aprendizajes?

ü  ¿Qué acciones me ayudaron a lograr esos aprendizajes?

ü  ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Queridos estudiantes, desde el inicio de la pandemia hemos venido participando de los programas de Aprendo en Casa, escuchando las sesiones radiales y registrando nuestros trabajos en un portafolio. Este portafolio nos sirve para adjuntar los trabajos realizados como producto de las sesiones en las que hemos participado como: textos diversos, gráficos, presupuestos, conclusiones, explicaciones, argumentaciones científicas y ciudadanas, entre otros. Estos productos los han elaborado ustedes con mucho entusiasmo y creatividad con el acompañamiento de nuestros colegas.

Iniciamos el día de hoy:

Recuerda

Estas preguntas te ayudarán a reflexionar respecto a cómo te preparas para enfrentar el reto que te proponemos en cada programa, deberás responderlas como si fuera una ficha de trabajo.

Antes de enfrentar el reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü  ¿Tengo claro para qué voy a hacer este trabajo?

ü  ¿Realmente comprendo en qué consiste la tarea?

ü  ¿Necesito aclaraciones?

ü  ¿Qué se me pide y entendí los criterios?

ü  ¿Hay más de una manera de hacerlo?

ü  ¿Qué contenidos necesito saber antes de empezar?

ü  ¿Cómo voy a organizar el tiempo?

ü  ¿De qué manera voy a organizarme para que se adapte a mi manera de trabajar, a mis gustos?


Lo que deberíamos preguntarnos en un segundo momento, es decir, cuando ya estás respondiendo al reto del programa de radio.

Así es, las siguientes preguntas deberían ayudarnos a reflexionar sobre cómo están enfrentando el reto, así que presten atención.

Durante la respuesta al reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü  ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido?

ü  ¿Conseguiré terminarlo?

ü  ¿Tengo que esforzarme más?

ü  ¿Mantengo mi plan o lo cambio?,

ü  No entiendo bien lo que hay que hacer, ¿qué hago?

ü  He visto nuevos aspectos que me hacen pensar en otra forma de plantearlo, ¿Voy bien de tiempo?

ü  Me he equivocado ¿qué voy a hacer? ¿Qué he aprendido de ello?


En la parte final de la reflexión,
deberemos pensar acerca de cómo salió el trabajo al final, después de haber escrito la explicación.

Después de la respuesta al reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü  ¿Tengo claro qué tenía que hacer y qué he hecho?

ü  ¿Qué pasos he seguido?

ü  ¿Está bien lo que he hecho?

ü  ¿Cómo sé si está bien? ¿Hay algo que pueda mejorarse? ¿Voy a mejorarlo?

ü  ¿Cómo debo corregir los errores que encontré en mi trabajo?

ü  ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que tuve? ¿Cómo las he superado?

ü  Con lo que he aprendido en el proceso, si me dieran la oportunidad de repetirlo: ¿Cómo puedo mejorar, tanto en organización personal como en resultado de la tarea? ¿Qué cosas no volvería a hacer?

ü  ¿Qué es lo que he hecho mejor (de qué me siento orgulloso/a)?

ü  ¿Qué he aprendido al final de todo el proceso?

ü  ¿Lo puedo aplicar en otro sitio?

ü  ¿Sería capaz de explicar a otra persona lo que he aprendido?


(Video)


ACTIVIDADES : después de oír el audio:

1.     Analicen cualquiera de sus trabajos desde abril a la fecha empleando las preguntas que les estamos proponiendo.    Aplicando las preguntas de los tres cuadros.

 POR EJEMPLO: Pueden analizar la semana 20: “FORTALECEMOS NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD”, EXPLICAMOS LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, MICROBIOTA, EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL. Allí aplica las preguntas del antes, durante y después de terminar el reto.

O puedes elegir cualquier otra semana, tu decides.

Metacognición:

ü  ¿Qué dificultades has tenido al momento de resolver las preguntas y cómo las resolviste?

ü  ¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario