SEMANA 26: DEL 28 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.
TÍTULO: REFLEXIONAMOS SOBRE
NUESTROS APRENDIZAJES DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estimados estudiantes
“La mayor prevención es
lavarse muchas veces las manos por día”
“Mantener distancia” a
la hora del saludo.
“Entre todos podemos
ayudar a parar esta enfermedad”
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Capacidades:
ü Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y
universo.
ü Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
PROPÓSITO: Reflexionar sobre los aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su portafolio.
EVIDENCIA O PRODUCTO:
Aplicando la estrategia “preguntas para pensar en mi trabajo”,
les pedimos que respondan a las preguntas de cada cuadro (cuadro 1: antes del
trabajo) (cuadro 2: durante el trabajo) y (cuadro 3: después del trabajo) de
tal manera que “reflexionemos en qué hacemos para aprender y qué necesitamos
mejorar para hacerlo mejor.
RETO: responder a la pregunta: ¿Qué hemos hecho para aprender y qué necesitamos mejorar para aprender mejor?
Para dar respuesta a
este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:
ü ¿Qué aprendizajes hemos logrado en este periodo?
ü ¿Cómo saber que hemos logrado esos aprendizajes?
ü ¿Qué acciones me ayudaron a lograr esos aprendizajes?
ü ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Queridos estudiantes, desde el inicio de la pandemia hemos venido participando de los programas de Aprendo en Casa, escuchando las sesiones radiales y registrando nuestros trabajos en un portafolio. Este portafolio nos sirve para adjuntar los trabajos realizados como producto de las sesiones en las que hemos participado como: textos diversos, gráficos, presupuestos, conclusiones, explicaciones, argumentaciones científicas y ciudadanas, entre otros. Estos productos los han elaborado ustedes con mucho entusiasmo y creatividad con el acompañamiento de nuestros colegas.
Iniciamos el
día de hoy:
Recuerda
Estas preguntas te ayudarán a reflexionar respecto a cómo te preparas para enfrentar el reto que te proponemos en cada programa, deberás responderlas como si fuera una ficha de trabajo.
Antes de enfrentar el reto |
Lo que debes preguntarte y
responder |
Explica por escrito… |
ü ¿Tengo claro para qué voy a hacer
este trabajo? ü ¿Realmente comprendo en qué
consiste la tarea? ü ¿Necesito aclaraciones? ü ¿Qué se me pide y entendí los
criterios? ü ¿Hay más de una manera de hacerlo?
ü ¿Qué contenidos necesito saber
antes de empezar? ü ¿Cómo voy a organizar el tiempo? ü ¿De qué manera voy a organizarme
para que se adapte a mi manera de trabajar, a mis gustos? |
Lo que deberíamos preguntarnos en un segundo momento, es decir, cuando
ya estás respondiendo al reto del programa de radio.
Así es, las siguientes preguntas deberían ayudarnos a reflexionar sobre cómo están enfrentando el reto, así que presten atención.
Durante la respuesta al reto |
Lo que debes preguntarte y
responder |
Explica por escrito… |
ü ¿Estoy consiguiendo lo que me han
pedido? ü ¿Conseguiré terminarlo? ü ¿Tengo que esforzarme más? ü ¿Mantengo mi plan o lo cambio?, ü No entiendo bien lo que hay que
hacer, ¿qué hago? ü He visto nuevos aspectos que me
hacen pensar en otra forma de plantearlo, ¿Voy bien de tiempo? ü Me he equivocado ¿qué voy a hacer?
¿Qué he aprendido de ello? |
En la parte final de la reflexión, deberemos pensar acerca de cómo salió el trabajo al
final, después de haber escrito la explicación.
Después de la respuesta al
reto |
Lo que debes preguntarte y
responder |
Explica por escrito… |
ü ¿Tengo claro qué tenía que hacer y
qué he hecho? ü ¿Qué pasos he seguido? ü ¿Está bien lo que he hecho? ü ¿Cómo sé si está bien? ¿Hay algo
que pueda mejorarse? ¿Voy a mejorarlo? ü ¿Cómo debo corregir los errores que
encontré en mi trabajo? ü ¿Cuáles han sido las mayores dificultades
que tuve? ¿Cómo las he superado? ü Con lo que he aprendido en el
proceso, si me dieran la oportunidad de repetirlo: ¿Cómo puedo mejorar, tanto
en organización personal como en resultado de la tarea? ¿Qué cosas no
volvería a hacer? ü ¿Qué es lo que he hecho mejor (de
qué me siento orgulloso/a)? ü ¿Qué he aprendido al final de todo
el proceso? ü ¿Lo puedo aplicar en otro sitio? ü ¿Sería capaz de explicar a otra
persona lo que he aprendido? |
(Video)
ACTIVIDADES
: después de oír el audio:
1. Analicen cualquiera de sus trabajos desde abril a la fecha empleando las preguntas que les estamos proponiendo. Aplicando las preguntas de los tres cuadros.
O puedes elegir cualquier otra semana, tu decides.
Metacognición: ü ¿Qué
dificultades has tenido al momento de resolver las preguntas y cómo las
resolviste? ü ¿Cómo
puedo aplicar lo que he aprendido? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario