SEMANA 27: DEL 05
al 08 DE OCTUBRE.
TÍTULO: PROYECTO INTEGRADOR: “Cómo enfrentamos la problemática de salud
pública” y además conocemos las rutinas de prevención y salubridad de mi
familia para evitar el contagio del Covid-19”
Estimados estudiantes,
debemos considerar lo siguiente con nuestras familias y seres queridos:
“ME ALEJO AHORA PARA ESTAR JUNTOS MAÑANA”
COMPETENCIA: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Capacidades:
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
PROPÓSITO DEL PROYECTO INTEGRADOR (duración dos semanas) : Queridos estudiantes, antes de seguir con este programa, queremos comentarles que hoy les presentamos un proyecto que será trabajado junto a las áreas de Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, llamando: “Cómo enfrentamos la problemática de salud pública”.
PRODUCTO DE LAS DOS SEMANAS DEL PROYECTO
INTEGRADOR CON OTRAS AREAS:
El producto de la experiencia de aprendizaje de estas dos semanas como consecuencia del trabajo que realizaremos será: Elaborar un protocolo que mencione la actuación en los distintos espacios de convivencia de la población, como el hogar, y la comunidad, como una contribución para la solución de la problemática de la salud pública.
Para lo cual
se consideran los siguientes criterios para la elaboración y evaluación
del producto:
ü Escribe con propiedad, usando un
vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del
lenguaje y el sentido del texto escrito.
ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración
de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y
adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü Explica con respaldo científico la importancia de la
prevención y cuidado de la salud en el hogar
ü Identifica y explica propuestas de actuación
ciudadana responsable en el cuidado y prevención de la salud que contribuyan a
la solución de la problemática de la salud pública.
ü Plantea propuestas sobre consumo de alimentos de nuestra comunidad que nos proporcionan la cantidad de minerales como el hierro necesarias para promover una buena salud pública.
PROPÓSITO DE HOY: Construir una explicación acerca de cuáles son los mecanismos de prevención y salubridad que se están implementando en el hogar para prevenir el contagio del COVID-19.
EVIDENCIA O PRODUCTO DEL DÍA DE HOY: Escribir un texto, en una página o más, la explicación de cuáles son los mecanismos de prevención y salubridad que están implementando en el hogar para prevenir el contagio del COVID-19.
Las ideas que aportes en este texto, servirán como un aporte para la construcción del protocolo que es el producto final de todas las áreas en esta experiencia de aprendizaje.
Iniciamos el
día de hoy:
REFLEXIONANDO:
· * ¿Con qué rutinas estamos previniendo el
contagio con el Covid-19 en mi familia?
(Para ello, necesitaremos revisar contigo qué
rutinas de higiene se vienen practicando en cada una de las familias con la
finalidad de prevenir y evitar el contagio con el COVID-19 en casa.
Identificaremos cuáles son prácticas deseables y qué otras podrían poner en
riesgo nuestra salud al salir a buscar provisiones al mercado, o cuando sus
padres van a trabajar).
· * ¿Qué estamos haciendo bien y qué necesitamos
mejorar para poder mantener la salud de la familia y contribuir también al
mantenimiento de la buena salud de nuestros vecinos y la comunidad?
Queridos estudiantes en este programa queremos
plantearte como reto:
RETO DE HOY: Explica por escrito, cuáles son los mecanismos de prevención y salubridad que están implementando en el hogar para prevenir el contagio del COVID-19. Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos
mencionando en el programa. Paso 2: Realizar un cuadro en el que hagas un cuadro con
cuatro columnas:
ü
En la segunda columna, para cada actividad de pusiste en la primera
columna, deberás colocar las medidas de seguridad que toman para evitarlas el
contagio con el COVID-19. ü
En la tercera columna, harás un listado de los productos de limpieza
que usan. ü En la cuarta columna, y para cada producto de limpieza, realizarás una descripción clara de la forma en que usan los productos de limpieza.
Paso 3: Identificar la prácticas o mecanismos de prevención y salubridad positivas que realizan como familia e identificar aquellas que podría poner en riesgo vuestra salud.
Paso 4: Con todos los datos anteriores, construye una
explicación de cuáles son los mecanismos de prevención y salubridad que están
implementando en el hogar para prevenir el contagio del COVID-19. (todo esto lo harás al final de la clase dentro de tus actividades) |
LECTURAS:
Queridos estudiantes, en el
programa de hoy, queremos mirar con atención a como realizamos nuestras
actividades diarias en casa con la finalidad de analizarlas a la luz de las recomendaciones de la ciencia y tecnología. Hacer esto nos ayudará a
comprender como la investigación en temas de salud no solo sirve para su
aplicación en centros de salud como postas, hospitales o clínicas, sino también
en la vida cotidiana y en nuestras casas. Es importante que aprendamos que las
recomendaciones de prevención no son solo para los establecimientos de salud
como nos comentaste, sino también para aplicar en nuestra vida diaria en
casa. Pensando en ello, revisaremos los
siguientes temas que nos ayudará a responder al reto del programa de hoy: ü El primer tema que abordaremos es el
de la prevención y su importancia en temas de salud. ü El segundo tema es cómo protegernos de
la infección del COVID-19. Empleando esta información que les
proveeremos durante el programa, sumada a la información que cada uno de
ustedes aportará en el cuadro de cuatro columnas que les estamos solicitando,
podrán elaborar una explicación sobre los mecanismos de prevención y
salubridad que vienen implementando en casa. |
A continuación, les comentaremos a nuestros estudiantes datos importantes sobre el primer tema, por lo que les recomendamos que presten mucha atención y tomen nota de las ideas importantes.
Desde los orígenes de la humanidad que los Seres Humanos vieron que en
la naturaleza o el entorno que los rodeaba existían distintas amenazas que
podían resultar un Peligro para sus vidas, desde la presencia de animales
predadores hasta el acontecimiento de diversos fenómenos que podrían ser
factores de riesgo, tales como rayos, precipicios, etc., que podrían ser motivo
de lesiones leves como golpes, hasta aquellos que resulten en mayores
malestares y hasta devenir en la muerte de la persona.
Así que la prevención en temas de salud, según el Departamento de Salud
y Servicios Humanos de EE. UU. es:
Tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Por ejemplo, la prevención de cáncer incluye evitar los factores de riesgo (como tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio y exposición a la radiación).
Prevenir es tomar medidas, esas medidas son comportamientos específicos. Por eso, es necesario trabajar en la modificación de hábitos o conductas que puedan ponernos bajo algún riesgo de contagio. Además, la prevención también tiene que ver con la detección precoz de enfermedades, Incentivar la actividad física, promover una alimentación saludable y realizar consulta médica preventiva periódicamente.
Pero es necesario recordar que, en programas de los meses pasados, les
comentamos que existen “los determinantes de la salud” y son los siguientes:
ü El ambiente
ü Los estilos de vida
ü La biología humana, y la
ü Atención sanitaria
Veamos qué implica cada uno de ellos, según lo explica el médico Manuel Villar Aguirre, en la revista
Acta médica peruana en su versión online el año 2011:
ü AMBIENTE: Relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de
contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y
aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida
en común,
ü ESTILOS DE VIDA: Relacionados con los hábitos personales y de grupo de la alimentación,
actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad
sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
ü BIOLOGÍA HUMANA: Relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.
ü LA ATENCIÓN SANITARIA: Que tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud como postas, hospitales o clínicas que atienden a los individuos y poblaciones.
Pero de seguro se estarán preguntando, por qué es importante la prevención, pues veamos:
Primero, porque la salud
es un derecho. La salud es el bienestar físico, mental y social y el estado
debe garantizar el acceso de los ciudadanos a postas, hospitales y clínicas.
Segundo, que evita que los ciudadanos pasen malos momentos por haberse infectado por alguna enfermedad, pero esto, depende mucho de la responsabilidad del ciudadano ya que debe de tener comportamientos responsables para cuidarse a sí mismo y evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo o ser indiferente con malestares que pueda presentar su salud.
Además, el que el Estado invierta en prevención, evitará que a largo plazo los gastos en la recuperación de la salud de los ciudadanos sean altos y muy caros.
A continuación, hablaremos acerca de cómo se propaga la infección del
COVID-19: Presta atención a esto que les diré: Una persona puede contraer la COVID-19
por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede
propagarse de persona a persona a través de las gotitas de mucosidad o saliva
que puede salir de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona
infectada tose o estornuda. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies
que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la
COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la
nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia
de una persona que se encuentre enferma. Tomando en cuenta lo recomendado por
Rocío, para evitar el contagio con el COVID-19 deberemos seguir las
siguientes recomendaciones: 1. Lávate las manos a fondo y con
frecuencia usando jabón y alcohol al 70%. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y
jabón o usando alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. 2. Mantén una distancia mínima de 1 metro
frente a cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o
estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que
pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotitas
y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la
enfermedad. Evita tocarte los ojos, la nariz y la
boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas
superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden
transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus
puede entrar en tu cuerpo y causarle la enfermedad. 3. Tú como las personas que te rodean
deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso
significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de
papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué? Los virus se propagan a
través de las gotitas. Al mantener una buena higiene respiratoria está
protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la
gripe y la COVID-19. 4. Permanece en casa si no te encuentras
bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención
médica. Sigue las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Salud. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y
locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en tu
zona. Por eso no debes salir de tu casa. |
ACTIVIDADES: después de oír el audio:
A. Ahora que ya sabes qué es la prevención y porqué es importante y además recordamos cómo debemos prevenir el contagio con el COVID-19, es hora que construyas tu cuadro de cuatro columnas.
1. En la primera columna harás un listado de las actividades
que realiza tu familia dentro y fuera de casa.
2. En la segunda columna, para cada actividad de
pusiste en la primera columna, deberás colocar las medidas de seguridad que
toman para evitarlas el contagio con el COVID-19.
3. En la tercera columna, harás un listado de los
productos de limpieza que usan.
4. En la cuarta columna, y para cada producto de limpieza, realizarás una descripción clara de la forma en que usan los productos de limpieza.
B.
Escriban
en una página o más, la explicación de cuáles son los mecanismos de prevención y
salubridad que están implementando en el hogar para prevenir el contagio del
COVID-19.
Las ideas que aportes en este texto, servirán como un aporte para la construcción del protocolo que es el producto final de todas las áreas en esta experiencia de aprendizaje.
Metacognición: ü ¿Qué
dificultades has tenido al momento de resolver las preguntas y cómo las
resolviste? ü ¿Cómo
puedo aplicar lo que he aprendido? |
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