miércoles, 16 de septiembre de 2020

 SEMANA 24:  DEL 14 AL 18 DE SETIEMBRE.

TÍTULO: PROYECTO INTEGRADOR: “FORTALECEMOS LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR MEDIANTE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS” Y CONOCEMOS CÓMO NUESTRO SISTEMA NERVIOSO PROCESA LAS EMOCIONES QUE GENERAN LOS CONFLICTOS”.
 Coronavirus en regiones: la fragilidad del Perú en tiempos de pandemia |  Ojo Público
Estimados estudiantes CONTINUEMOS DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS cuidando la salud y alcanzando nuestras metas. LÁVATE LAS MANOS, MANTÉN TU DISTANCIA, UTILIZA TAPA BOCA AL MOMENTO DE SALIR.
LA COMPRENSIÓN, EL APOYO Y RESPONSABILIDAD DE TODOS NOS AYUDARÁ A VENCER ESTA ENFERMEDAD.

COMPETENCIAExplica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
* Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 PROPÓSITO: Explica cuáles son las funciones principales del sistema nervioso y como responde a los estímulos externos.

EVIDENCIA: Elabora un texto escrito en el que explica las funciones principales del sistema nervioso y como responde a los estímulos externos.
Criterios
·     Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
·     Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

REFLEXIONA:
Queridos estudiantes, sabemos que, los ciudadanos de nuestras comunidades andinas y amazónicas, atienden sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, vestimenta, entre otros, con los recursos que se producen en la comunidad y productos que ingresan desde las ciudades, cuidando el equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, en este último periodo del año, el incremento de las personas infectadas por el COVID 19, ha generado que algunas autoridades comunales dispongan el cierre de los medios de acceso a sus comunidades, para salvaguardar la salud de su población; lo cual está generando que los proveedores de alimentos, medicinas, insumos para la ganadería, agricultura, pesca, etc. no lleguen a las comunidades, produciéndose diversos conflictos entre los miembros de las familias por la falta de alimentos, medicinas, insumos para las actividades productivas, además por la especulación de algunos productos y los altos precios.
Ante esta situación tenemos la necesidad de identificar, analizar, deliberar, argumentar y asumir una postura sobre los conflictos que se presentan en la comunidad y familias, para proponer soluciones responsables y prácticas en el marco de la nueva convivencia social, que nos permita enfrentar este periodo de emergencia sanitaria en mejores condiciones.
¿Qué problemas se han generado y porque? …………………………………………………
¿Qué se debería hacer ante esta situación problemática en la comunidad  y familia? ……………………………………………………………………



RETO DEL PROYECTO INTEGRADOR:
Para lo cual nos planteamos el siguiente RETO¿Qué soluciones responsables y éticas podemos proponer para mejorar la convivencia en la familia, frente a los conflictos que se presentan en la comunidad?
Para responder este reto, nos planteamos los siguientes desafíos:
ü  ¿Cómo registrar las diversas acciones que realizan las familias para una mejor convivencia, evitando conflictos en la comunidad?
ü  ¿Qué estrategias, basados en criterios éticos, podemos emplear para prevenir y enfrentar conflictos para mejorar la convivencia en la familia?
ü  ¿Cómo procesa nuestro sistema nervioso las emociones que generan los conflictos?
ü  ¿De qué manera podemos determinar la probabilidad de los eventos que ocasionan los conflictos en la comunidad que afectan la buena convivencia en las familias?

PRODUCTO DEL PROYECTO INTEGRADOR:
En consecuencia, el PRODUCTO de la experiencia de aprendizaje será: un Reporte sobre el manejo de conflictos en la familia y/o comunidad para promover y asumir una nueva convivencia responsable y ética.
Para lo cual se considera los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:
ü  Escribe con propiedad, usando un vocabulario apropiado para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
ü  Reflexiona y evalúa proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü  Explica con criterios éticos las estrategias de solución y prevención de conflictos en su familia, para mejorar la convivencia.
ü  Utiliza conocimientos científicos para explicar cómo procesa nuestro sistema nervioso las emociones que generan los conflictos.
Plantea y argumenta sobre eventos probabilísticos (seguros o imposibles) que se presentan e influyen en el manejo de conflictos de la familia para promover una buena convivencia.

Iniciamos el día de hoy:

CUÁLES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.
Para ello, en este programa necesitamos revisar con ustedes cómo está conformado el sistema nervioso y como responde a los estímulos externos. Es decir, queremos saber cómo funcionan los órganos que conforman el sistema nervioso y cómo los estímulos que reciben las personas hace reaccionar el sistema nervioso y cómo esto se traduce en comportamientos observables.
EL RETO de hoy es que: Expliques cuáles son las funciones principales del sistema nervioso y como responde a los estímulos externos.
Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.
Paso 2: Realizar un cuadro en el que hagas un listado de las sensaciones más fuertes que hayas tenido y los órganos de tu cuerpo en los que los hayas sentido con mayor intensidad, por ejemplo, un golpe, en la piel, etc.
Paso 3: hacer un segundo cuadro con información que te permita tener un resumen del sistema nerviosos y sus funciones.
Paso 4: Con todos los datos anteriores, construye una explicación de cuáles son las funciones principales del sistema nervioso y como responde a los estímulos externos.

¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso y cómo responde a los estímulos externos?
Para que puedas construir una explicación de ese fenómeno consideraremos los siguientes temas:
ü  Estructura del sistema nervioso
ü  Cómo funciona y,
ü  Cómo responde a los estímulos.


 INTRODUCCIÓN: Es un conjunto de órganos y tejidos nerviosos. Comprende tres  funciones básicas: sen… | Sistema nervioso, Sistema nervioso periférico,  Tejido nervioso



ACTIVIDADES : después de oír el audio:




1. Realizar un cuadro en el que hagas un listado de las sensaciones más fuertes que hayas tenido y los órganos de tu cuerpo en los que los hayas sentido con mayor intensidad, por ejemplo, un golpe, en la piel, etc.


Haz un listado de las sensaciones más fuertes que hayas tenido y los órganos de tu cuerpo en los que los hayas sentido con mayor intensidad, por ejemplo, un golpe, en la piel, etc.
Sensación Fuerte
Órgano del cuerpo
Receptor sensorial
Golpe
Piel o mano
Mecano- receptores
Luz intensa de soldadura
Ojos
Fotorreceptores













2. Hacer un segundo cuadro o MAPA CONCEPTUAL que te permita tener un resumen del sistema nerviosos y sus funciones.

3. Con todos los datos anteriores, construye una explicación de ¿cuáles son las funciones principales del sistema nervioso y como responde a los estímulos externos?

Recuerda que los criterios de evaluación para tu explicación son:
·  Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
·  Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
·  Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.




Metacognición:
ü  ¿Qué aprendí el día de hoy?
ü   ¿Qué dificultades has tenido y cómo las resolviste?
ü  ¿En qué otras situaciones puedes aplicar lo que has aprendido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario