SEMANA 34: DEL 23 al 27 de NOVIEMBRE.
TÍTULO: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES
CIENTÍFICAS A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO.
Estimados estudiantes lavarse las manos con
abundante agua y jabón, son la principal arma contra las enfermedades.
LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.
COMPETENCIA: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
PROPÓSITO: Explicar por escrito
cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer
científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.
RETO O EVIDENCIAS: Explica
por escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del
quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del
mundo.
Criterios:
∙ Utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
∙ Emplea o refiere evidencia científica pertinente
para apoyar su explicación.
∙ Utiliza frases con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
Iniciamos el día de hoy: EN EL
PROGRAMA ANTERIOR SE MENCIONÓ EL TRATO A LAS MUJERES EN EL CAMPO CIENTÍFICO.
Y ¿Cómo se han tratado a las mujeres en el quehacer científico?
Las mujeres no gozan
de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión
científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se
pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en
los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo
cada vez menor.
Es más, las mujeres
solo pudieron acceder a la universidad a finales del siglo XIX o principios del
XX, y en algunos países, ni siquiera pudieron ingresar hasta bastan avanzado el
siglo pasado.
Y esa situación se
tiene que corregir.
Recuerda el reto que tendremos el día de hoy es: Explicar por escrito, cuál fue el rol que
desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico:
contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.
Para lograrlo,
necesitaremos seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.
Paso 2: Realizar un cuadro con cuatro columnas:
·
En la primera columna describe las
líneas de trabajo de las científicas mencionadas en el programa.
·
En la segunda columna, escribe contra lo que tuvo que
luchar
cada científica para seguir con su trabajo.
·
En la tercera columna ponte en el
caso de una de las científicas y describe cómo te habrías sentido.
·
En la cuarta columna, escribe
sugerencias sobre lo que podríamos hacer para superar este problema ahora.
Paso 3: Con todos los datos
anteriores, construir una explicación sobre cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el
desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la
comprensión del mundo.
¿Cuál fue el rol que desempeñaron las
mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las
científicas a la comprensión del mundo?
Para poder hacerlo necesitamos tener claridad sobre ciertas ideas, por ejemplo:
· Qué reconocimiento se han ofrecido a
las mujeres científicas y
· Cómo han contribuido las mujeres a
la comprensión del mundo en el que vivimos.
Así que presten mucha atención, ya que necesitarán tomar nota de las ideas
principales y los datos que les ofreceremos.
ACTIVIDADES:
1.
Elabora un cuadro con cuatro
columnas:
·
En la primera columna describe las
líneas de trabajo de las científicas mencionadas en el programa. (ciencias
o matemáticas o medicina, etc.)
· En la segunda columna, escribe contra lo que tuvo que luchar cada científica
para seguir con su trabajo.
· En la tercera columna ponte en el caso de una de
las científicas y describe cómo te habrías sentido.
·
En la cuarta columna, escribe
sugerencias sobre lo que podríamos hacer para superar este problema ahora.
2. Con todos los datos anteriores, construir una explicación sobre cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.
Metacognición: ü ¿Tuve
dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví? |
LECTURA SOBRE LOS APORTES DE LA MUJERES EN EL CAMPO CIENTÍFICO. Queridos
estudiantes, como vimos en la sesión anterior en la actividad científica hay
cierto sesgo y a continuación veremos una muestra de cómo sucede,
consideraremos el caso de los premios Nobel en el área de ciencias. En el año 1901 se
hizo entrega de los primeros premios Nobel según el testamento de Alfred
Nobel, fallecido cinco años antes. Entre 1901 y 2018,
el Premio Nobel de Física se ha otorgado 112 veces, pero solo tres mujeres lo
han ganado. Y los premios en
Química, Medicina y Economía reflejan un desequilibrio similar. De los 688
Premios Nobel de ciencias, solo 21 han sido mujeres. Pero esto solo es
una muestra, la brecha de género en las universidades y en las áreas de
investigación es grande y la cantidad de mujeres premiadas es una evidencia
de ello En otras
disciplinas, el asunto es más preocupante, por ejemplo, en economía es la que
tiene el menor porcentaje de mujeres. De 81 premiados, solo una fue mujer:
Elinor Ostrom, quien se destacó “por su análisis de la gobernanza económica,
en lo referido a los bienes comunes”. Especialmente en
las disciplinas científicas, las mujeres han sido frecuentemente eclipsadas
por sus competidores masculinos. Y las investigadoras que hicieron
contribuciones significativas a la investigación que recibió el Nobel a menudo
quedaron sin reconocimiento alguno. Hay muchos ejemplos
de mujeres que parecen haber merecido el Premio Nobel como Lise Meitner, la
física austriaca que descubrió la fisión nuclear, pero cuyo compañero de
equipo, Otto Hahn, fue el que recibió el Nobel por su trabajo en el año 1944. A esta lista
pertenecen sin dudas Lise Meitner (descubridora de la liberación de energía
durante la fisión nuclear), Jocelyn Bell Burnell (descubridora de las
estrellas de neutrones que emiten radiaciones periódicas, los púlsares) o la
astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien proporcionó la primera evidencia
convincente de la existencia de materia oscura ya en la década de 1970. En
cambio, tres astrofísicos
hombres fueron
premiados por el tema el año pasado. Y si revisamos las
estadísticas desde que se otorgan los premios Nobel encontraremos lo
siguiente: 54 mujeres (en
otras áreas incluida ciencias) y 871 hombres desde 1901 computados al 2020
deja ver bien clara la inequidad en los premios. Pero en cuestiones
de ciencia y matemática las mujeres siempre hemos estado allí, lo que ha
pasado es que se han invisibilizado como veremos en la segunda parte del
programa. Esas mujeres no son
excepciones, no deben verse como casos puntuales. Hay muchas mujeres
que han luchado, pero no se las ha visto, porque el foco no se ha puesto
en ellas y han pasado desapercibidas", afirma la filósofa feminista
Alicia Miyares, que subraya que cualquier medio es bueno para ayudar a esa
visibilización y recuerda que en todos los procesos civilizatorios ha habido
mujeres. Este año 2020, ha sido un año muy bueno para las
científicas en Física se ha otorgado el premio a la estadounidense Andrea
Ghez, por sus avances en el conocimiento de los fenómenos conocidos como
agujeros negros. Y en química la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense
Jennifer A. Doudna. Se llevaron las palmas de la academia nórdica por
desarrollar un método para editar el genoma. A continuación, veremos cómo han contribuido las mujeres a la
comprensión del mundo en el que vivimos. Comenzaremos revisando la historia y
nos remontaremos al siglo IV adC en Atenas Grecia, En el origen de la ciencia médica podemos encontrar el nombre de
muchas mujeres dedicadas a este oficio de la sanación. Eran mujeres médicas,
encargadas en aquel tiempo de curar a otras mujeres y, también, de ayudarlas
a traer hijos al mundo. En Alejandría, Agnodice disfrazada de chico pudo estudiar con el
prestigioso médico griego Herófilo. Se convirtió en una doctora de gran respeto, aunque debido a la
competencia que algunos de sus colegas masculinos sentían hacia ella, se
difundieron acusaciones de intento de violación a algunas de sus pacientes.
Tras ello, Agnodice se vio obligada a descubrir su secreto, dando a conocer
que era una mujer y no un hombre como todos pensaban. Finalmente, el tribunal la imputó por suplantación de identidad,
siendo el veredicto del tribunal el de la pena de muerte por hacerse pasar
por un hombre y ejercer una profesión totalmente prohibida para las mujeres.
Afortunadamente, sus pacientes se movilizaron para conseguir que estos hechos
no se produjeran y consiguieron salvarla, logrando además que el juez cediese
a que Agnodice continuase con su labor médica en total libertad y con su
verdadera identidad, la de mujer. |
A continuación,
hablaremos de Hipatía otra de las primeras científicas de la historia. Hipatia de
Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia.
Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes
contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Hipatia, escribió el
Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos,
que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos
matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El
texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer.
También se interesó por Apolonio de Pergamo, ya que la geometría de las
figuras cónicas, introducida por éste, le resultaba crucial para el
posicionamiento de los cuerpos celestes. Esta científica fue
asesinada por los cristianos. Una turba de monjes parabolanos rodeó en pleno
día a Hipatia en la misma puerta de su casa. La arrastraron a golpes hasta el
interior de una iglesia, y allí la desnudaron y la descuartizaron,
desgarrando sus carnes con conchas y tejas, y después de muerta quemaron sus
restos en una hoguera para borrar su recuerdo. Otra científica
importante que consideraremos es Mileva Maric, que es más conocida como la
esposa de Albert Einstein. Gracias a las
cartas que intercambió con su esposo, ahora se sabe que el mismo Albert
Einstein refiere que intercambiaban ideas sobre asuntos científicos y decía
“nuestra investigación”. Sin embargo, ya se sabe a quién le dieron el premio
Nobel. Desgraciadamente,
nunca sabremos hasta qué punto Mileva colaboró en el desarrollo de las
innovadoras teorías de Einstein, porque los matrimonios tienen un gran
espacio privado en el que no podemos entrar y tampoco tenemos máquinas del
tiempo (todavía). Sin embargo, muchos historiadores afirman que la teoría de
la relatividad de Einstein está inspirada en trabajos de Mileva que había
presentado cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zurich. Así como que
la teoría del efecto fotoeléctrico tiene su origen también en los trabajos de
Mileva cuando estudiaba en Heilderberg con el profesor Lenard. Cada vez está
más claro, que Albert, sin Mileva, probablemente nunca hubiese triunfado de
la manera tan espectacular como lo hizo. Eso no significa que
Einstein no fuera genial, ojo, pero está claro que sin Mileva le habría
faltado una pieza fundamental. Se conocieron estudiando y, al finalizar sus
clases a Mileva y Einstein les pusieron notas similares (4,7 y 4,6,
respectivamente), excepto en física aplicada donde ella obtuvo la máxima
puntuación de 5, y él solo un 1 (¡ups!). De hecho, se dice que Mileva era
bastante más crack en matemáticas que Einstein, y que ella era quien le
ayudaba a trasladar sus intuiciones a fórmulas matemáticas. Y es que nuestra
Mileva no solo tenía una sólida formación en matemáticas, física y medicina,
sino que era, directamente, brillante. De hecho, en ninguno de los colegios
en los que estudió admitían a mujeres, pero le concedieron permisos
especiales porque su mente era tan impresionante que todos querían que
estudiase en sus aulas. Mileva destacaba
muchísimo en los estudios y ya iba camino de doctorarse pero salió embarazada.
Y Einstein y ella no estaban casados. Y la época en la que vivían no era la
nuestra, así que la obligaron a abandonar los estudios y no obtuvo el
doctorado que tanto soñaba, aunque solo le faltaba aprobar el examen final. Otra científica
importante es Marie Curie. Matemática y física
polaca nacionalizada francesa. Ganó dos premios Nobel por diferentes
especialidades. El primero lo obtuvo en Física, junto a su marido Pierre
Curie en 1903, por investigaciones acerca del fenómeno de la radiación. El
segundo fue en Química por descubrir los elementos radiactivos Radio (Ra) y
Polonio (Po). Es pionera y
fundadora de lo que actualmente se conoce como Física Nuclear tras comprobar
que la radiactividad no es consecuencia de una reacción química, sino que era
una propiedad de núcleos atómicos que emitían radiaciones al ser
desintegrados. Fue la primera catedrática en impartir clases en la
Universidad de La Sorbona. Durante la Primera Guerra Mundial, Curie viajó
por hospitales para ayudar a los cirujanos a aplicar técnicas radiológicas
con la construcción de sus "Petit Curie", vehículos integrados con
sistemas de rayos X para tomar radiografías a los heridos en el combate. |
Un ejemplo visto en una película norteamericana llamada “talentos
ocultos”, en esa película refieren que la agencia espacial norteamericana más
conocida como la NASA, tenía un equipo de mujeres que hacían las veces de
“calculadoras humanas”. Estas calculadoras humanas se encargaban de las ecuaciones
y describían cada una de las funciones de una aeronave, pero no estaban
involucradas en la totalidad del proyecto.
Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson Son los nombres de
tres mujeres afroamericanas que lucharon por obtener un lugar en la NASA
durante la década de los 60. La pelea fue a varios niveles. La segregación
seguía siendo practicada en Estados Unidos y los programas espaciales no
ofrecían mucho espacio a las mujeres. Sin embargo, esto no desalentó a
Katherine, Dorothy y Mary, que organizaron. Ellas dirigieron a un grupo de
físicas y matemáticas tan brillantes que llegaron a ser conocidas como “las computadoras
humanas”.
La película sigue a estos personajes mientras intentan calcular el
lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso.
Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier
limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por
alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de
los Estados Unidos.
Otra científica
importante es Rosalind Franklin. Rosalind Franklin
nació en Londres el 25 de julio de 1920 y falleció en la misma ciudad a los
37 años víctima de cáncer de ovario. Mucho se pensó en si su muerte estuvo
determinada por el exceso de radiación que recibió al trabajar con rayos X o
si tenía el gen que determina cáncer de ovario familiar puesto que hay datos
de muertes por cáncer en su familia. Es posible que ambos eventos hayan
facilitado su enfermedad. Estudió física y
química y obtuvo su tesis doctoral a los 25 años en Cambridge. Realizó trabajos
sobre microestructuras de carbón y grafito y aprendió en Francia la técnica
de difracción de rayos X. Esta base científica fue la que le sirvió para
realizar sus trabajos sobre el ADN y con los conocimientos de química que
poseía pudo imaginar con certeza la ubicación de los elementos químicos en la
molécula. En el año 1962,
Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología
por su descripción de la molécula de ADN. Alguien que debió compartir ese
premio fue Rosalind Franklin, sin embargo, su contribución esencial no fue
considerada, menos aún porque este reconocimiento no se otorga a personas
fallecidas y si hubiese vivido, el comité de selección hubiera tenido en
cuenta a quien inició las investigaciones y en ese caso siempre el elegido
hubiese sido Wilkins. Ellos nunca le
dijeron a Rosalind que usaron sus resultados, más aún: Watson siempre fue
despectivo con respecto a ella, haciendo comentarios desagradables sobre su
manera de peinarse o de vestirse. Pero sí debió reconocer que una mujer
inteligente como Rosalind habría encontrado sin lugar a dudas, mucha
resistencia para llevar a cabo sus proyectos de investigación en un ambiente
reservado aparentemente para hombres. Este caso es
particularmente especial, veremos por qué. Rosalind Franklin
empezó a experimentar con la difracción de rayos X para estudiar la molécula
de ADN y al poco tiempo creó la icónica "Foto 51" junto a Raymond
Gosling, un estudiante de doctorado que colaboraba con su departamento. Pero además de la
fotografía, la experta registró en sus cuadernos de laboratorio mediciones y
observaciones precisas que serían decisivas para el avance de la ciencia. Detalló, por
ejemplo, las distancias relativas de los distintos elementos repetitivos en
una molécula de ADN. También anotó detalles que sugerían que la molécula de
ADN constaba de dos partes iguales y complementarias. Trabajando
independientemente Franklin hizo un progreso increíble en el estudio del ADN,
pero se sentía cada vez más incómoda y aislada socialmente en el laboratorio
de King's College en el que trabajaba. En el libro de
memorias que Watson publicó después bajo el título "La Doble
Hélice", el científico hizo descripciones francas de su actitud negativa
hacia Franklin, a quien tendía a desestimar y apodaba condescendientemente
"Rosie", un nombre que ella nunca utilizó. Watson admitió que
cuando vio la foto de Franklin sin su permiso, "se me abrió la boca y se
me aceleró el pulso". La "Foto 51" era la más clara que el
científico había visto hasta entonces y le dio una pista clave sobre la doble
hélice. Se ha presentado
ante la Asociación Americana para el avance de la Ciencia la solicitud de que
el modelo de Watson y Crick de la molécula del ADN se denomine de
Watson-Crick-Franklin como reconocimiento a sus aportes; si eso se logra se
hará finalmente justicia con Rosalind, la heroína injustamente maltratada. Las reglas del
premio Nobel no permiten hacer reconocimientos póstumos. De haber seguido
con vida, el comité de los Nobel debería haber reconocido también la
contribución de Rosalind Franklin a la ciencia, dado que estaba al mismo
nivel que el de sus colegas. Pero es difícil
especular sobre lo que podría haber sucedido dadas las actitudes sexistas que
aún existen en la ciencia como en el resto de nuestra sociedad, y más aún
hace unos 60 años. Si algo une a todas
estas mujeres, y a nosotras con ellas, es el hecho de que su camino por la
actividad científica estuvo doblemente lleno de obstáculos, los propios de la
actividad y los que resultaron del prejuicio. Tuvieron que sortear obstáculos
en su mayoría dispuestos de manera casi subrepticia en la normalidad de lo
cotidiano, y debieron hacerlo ingeniosamente: desde disfrazarse de hombres y
escribir bajo pseudónimo, utilizando el nombre del esposo para firmar sus
obras, hasta dejar que su trabajo terminara siendo atribuido a alguien más. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde
hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los
sectores relacionados con la ciencia. esto tiene que cambiar y los docentes debemos comprometernos a que
las niñas y adolescentes mujeres se interesen por las matemáticas la ciencia
y la tecnología. |
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