miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

SEMANA 33:  DEL 16 al 20 de NOVIEMBRE.


TÍTULO: “PROMOVEMOS ACCIONES EN FAVOR DE LAS NIÑAS Y MUJERES: NO A LA VIOLENCIA” Y COMPRENDEMOS LA DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE HOMBRES Y MUJERES EN EL QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

 


Estimados estudiantes lavarse las manos con abundante agua y jabón, son la principal arma contra las enfermedades.

LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.

 

COMPETENCIA: : Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo .

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.


PROPÓSITO:  

Explica por escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

 

RETO: Expliques por escrito, por escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:


Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.

Paso 2: Realizar un cuadro con cuatro columnas, sin consultar ninguna fuente, solo a partir de lo que sabes:

·        En la primera columna harás un listado de científicos de los que se haya hablado en el colegio.

·        En la segunda columna, científicas de los que se haya hablado en el colegio.

·        En la tercera columna, intenta dar las razones por las que no se conoce a muchas científicas y su trabajo.

·        En la cuarta columna, escribe qué crees que deberíamos hacer para cambiar esta situación.

Paso 3: Con los datos anteriores tendrás que construir una explicación de la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

 

EVIDENCIAS:  :   Explica, a través de un texto escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico SIENDO UN GRUPO MINORITARIO: la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

 

Criterios:

·         Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

·         Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

·         Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Iniciamos el día de hoy:

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

 

Lamentablemente, la violencia contra las niñas y las mujeres es cotidiana y está normalizada en nuestro país. Aunque un sector de la sociedad rechaza estas actitudes y comportamientos, el número de víctimas sigue en aumento y es alarmante, y pese a que existen normas legales que sancionan este tipo de violencia, esta continúa. Con el confinamiento por la pandemia ocasionada por el COVID-19, los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, se han incrementado y, en algunos casos, se han vuelto más violentos y constantes.

Sin embargo, también se observa que las mujeres y las niñas tienen un rol protagónico en nuestra sociedad y que están conquistando espacios en los que usualmente eran relegadas.

 Ello se está logrando, en muchos casos, gracias al apoyo de las organizaciones públicas y privadas que se han comprometido con la igualdad de género.

 

Queridos estudiantes EL DÍA de hoy queremos considerar cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

Para poder comprender ese asunto consideraremos lo siguiente:

  • Hablaremos sobre la naturaleza del quehacer científico
  • Y cómo han tratado a las mujeres en ese quehacer científico.

A continuación, en esta primera parte les hablaremos acerca de:

 

La Naturaleza del Que hacer Científico. 

Lo primero que les pediremos es hacer un ejercicio, pero no solo ustedes, también pueden hacerlos las personas que están con ustedes en este momento, así que atentos.

·         Cierren los ojos e imaginen a una persona que:

 Esté investigando en ciencias, a continuación, describe lo que imaginaste.

Lo más probable que hayan imaginado:

·         Un hombre

·         Con guardapolvo

·         Con anteojos

·         Algo despeinado 

·         Algo loco

Pero ¿por qué se imaginan generalmente a un hombre? De eso hablaremos en la segunda parte del programa.

Ahora realizaremos un segundo ejercicio, 

·         Otra vez cerramos los ojos e imaginaremos: ¿Qué cosas estarán haciendo las personas que están investigando en ciencias y cuál es su ambiente de trabajo?

Lo más probable que hayan imaginado es:

·         Un laboratorio

·         Aparatos raros

·         Sustancias de colores en envases de vidrio

·         Personas haciendo experimentos

·         Personas tomado nota de lo que observan

Bueno, hemos podido imaginar muchas cosas más, pero ¿realmente hacen eso las personas que hacen ciencia? 

 

 

Lamentablemente las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Es más, las mujeres solo pudieron acceder a la universidad a finales del siglo XIX o principios del XX, y en algunos países, ni siquiera pudieron ingresar hasta avanzado el siglo pasado.

 

• Luego, revisa la siguiente información sobre el desempeño de las mujeres

en el área de Ciencias en la escuela y en la universidad:

            -          Según las pruebas PISA del 2015, el desempeño académico de los estudiantes peruanos en el área de Ciencias es bajo, y las diferencias entre los hombres y las mujeres son mínimas en cuanto a su bajo desempeño.

            -          Respecto a la educación universitaria, en 2014 se realizó un estudio que analizó los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología en una universidad privada en Lima, y concluyó que están relacionados con los contenidos de género, las prácticas pedagógicas y los modelos de roles, los cuales pueden tener una influencia positiva o negativa en los estudiantes. También, en el 2010, se realizó un estudio en una universidad privada de Lima para explorar las relaciones de género en la formación científica universitaria. Entre sus resultados, encontró que hay problemas institucionales vinculados a las políticas que promueven estereotipos negativos y que recrean jerarquías sutilmente discriminatorias.

            -          En 2016, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reportó que el 26 % de los egresados de la educación superior han estudiado carreras de ciencia y tecnología. De ese 26 %, un 32 % eran mujeres.

Adaptado de: Avolio, B. y otros. (2018). Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://bit.ly/3n8KPDz.

Luego de revisar esta información, responde a esta pregunta:

¿Qué opinas de los datos sobre el desempeño de los hombres y mujeres en ciencias?

¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres estudiando y graduándose en carreras de ciencia?

• También, revisa la siguiente información sobre algunos factores que influyen en la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación:

·         Luego de revisar la información de la tabla, responde esta pregunta: ¿Crees que estos factores explican la poca presencia de mujeres en carreras de ciencia y tecnología? ¿Por qué?













Ahora, daremos una mirada a las cosas que hacen las personas que se dedican a la actividad científica. Reconocer esas actividades, no solo nos hablará del quehacer científico sino de la naturaleza de la ciencia, así que atentos.

Las cosas que hacen generalmente son las siguientes:

a.                  Hacer preguntas.

b.                  Desarrollar y utilizar modelos.

c.                   Planificar y realizar investigaciones.

d.                  Analizar e interpretar datos.

e.                  Utilice las matemáticas. 

f.                    Construir explicaciones.

g.                  Obtener, evaluar y comunicar información.

Si bien muchos científicos y científicas trabajan en un laboratorio, estar allí y hacer experimentos no es lo único que hacen, es más ellos hacen mucho más trabajo antes de hacer un experimento, así que a continuación les iremos describiendo cada una de las actividades mencionadas.

El trabajo científico y tecnológico permite abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos, encontrar soluciones a problemas prácticos como resultado del trabajo en equipo. Hoy, los hombres y mujeres de ciencia se reúnen en equipos de trabajo y entre todos dan solución a los problemas planteados, demostrando la necesidad humana de alcanzar acuerdos.






Luego sigue:

 


Antes de seguir debes responder:

¿Crees que las actividades que mencionamos pueden ser desarrolladas también por las mujeres?

Mientras vas pensando en la respuesta te planteo un mini reto: menciona 5 mujeres científicas de las que hayas escuchado en la escuela.

Lo más probable, es que solo menciones a Marie Curie, y luego tengas problemas para completar a 5 científicas.

 

EL CAMINO DE LA MUJER EN LA CIENCIA

 


Lamentablemente las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Es más, las mujeres solo pudieron acceder a la universidad a finales del siglo XIX o principios del XX, y en algunos países, ni siquiera pudieron ingresar hasta avanzado el siglo pasado.

Pero, ¿Cómo podemos ayudar?

Podemos comenzar eliminando etiquetas sobre profesiones “más adecuadas” para hombres o mujeres, todos tenemos la misma capacidad.

Eliminemos preconcepciones de que la ciencia o las matemáticas son difíciles. Propiciemos un ambiente de confianza donde hombres y mujeres seamos libres de explorar y decidir qué camino queremos seguir. 

Pero queridas estudiantes, ¿Qué podemos hacer nosotras como mujeres para facilitar el camino de la mujer en la ciencia?

Presten mucha atención a lo que podemos hacer:

 

·         Cree en ti misma. Esto te llevará a sentirte segura y aceptada. Todo es posible si te planteas un objetivo y comienzas a trabajar en acciones concretas para lograrlo. 

 

·         Enfoca tus esfuerzos. Haz que tus acciones, decisiones y energía, te lleven hacia tus metas. 

 

·         Reflexiona sobre tus objetivos y metas. Considera tus habilidades y tus fortalezas en todo lo que desees hacer, pero también medita, ¿Cómo eso que quieres lograr generará un cambio positivo en el mundo? 

 

·         Busca una mentora o guía. Siempre hay mujeres dispuestas a ayudar que han recorrido parte del camino y que pueden aconsejarte.

 

·         Establece una red de apoyo. Conéctate con aquellas personas que se preocupan por tu bienestar y quieren lo mejor para ti. Puedes acercarte a tu familia, tus amigos.

 

·         Inspira y ayuda a otras mujeres. Siempre es agradable ayudar a alguien más para facilitar su camino, así como nos gustaría que lo hicieran por nosotras.

 

LAS estudiantes deben EMPODERARSE, ejercitar todas sus habilidades y tener CONFIANZA en sí mismas y las y los docentes debemos apoyar en esa dirección.

 

ACTIVIDADES:

1.    Elabora y completa el siguiente cuadro:




2.    Explica, a través de un texto escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico SIENDO UN GRUPO MINORITARIO: la relación entre científicos y científicas una relación asimétrica.

Criterios de evaluación:

·         Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

·         Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

·         Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

 

 

 

 

Metacognición:

ü  ¿ME SIRVE LO APRENDIDO? ¿Y COMO LO PUEDO APLICAR EN MI VIDA COTIDIANA?

 

 

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