miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

SEMANA 35:  DEL 30 de noviembre al 4 de diciembre.

TÍTULO: INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR “GESTIONAMOS NUESTRAS CUENCAS RESPONSABLEMENTE” E INDAGAMOAS SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RIO PRÓXIMO A LA COMUNIDAD” PARTE I.


  

Riberas del río Chillón

 

Estimados estudiantes

LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.

 

COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.


  • Analiza datos e información.

RETO O EVIDENCIAS: Elaborar un plan de indagación para el estudio de la influencia de la actividad humana en el estado del cauce del río más próximo a la comunidad

Criterios: 

-          Propone y pone en práctica acciones para la gestión de desastres a través de la socialización de una propuesta de plan de gestión de cuencas dirigidos a las autoridades de la comunidad.

-          Plantea alternativas y propuestas para revertir las causas de problemáticas identificadas en las cuencas de la comunidad en base a las conversiones realizadas entre unidades de medidas de las masas de sustancias contaminantes en nuestras cuencas y otras conversaciones   con la familia y la comunidad.

-          Escribe con propiedad usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.

-          Analiza datos e información respecto al estado de las cuencas y lo que ellos representan para la comunidad

Reto de hoy: Elaborar por escrito un plan de indagación para el estudio de la conservación del rio próximo a su comunidad. Respondiendo a la pregunta

 


Iniciamos el día de hoy:

 Queremos responde a la siguiente pregunta:

¿Cómo influye la actividad humana en el estado del cauce del río más próximo a nuestra   comunidad?

Para ello se necesita revisar lo siguiente:

-          ¿Qué entendemos por cuenca hidrográfica?

-          La importancia de conservación de los ríos

-           Y como el manejo inadecuado de las cuencas podría significar mucho riesgo para la comunidad.

 

Reto de hoy: Elaborar por escrito un plan de indagación para el estudio de la conservación del rio próximo a su comunidad. Respondiendo a la pregunta ¿De qué manera podemos promover la gestión responsable de nuestras cuencas?

 

Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.

Paso 2: Responder a la pregunta: ¿Cómo influye la actividad humana en el estado del cauce de río más próximo a nuestra   comunidad?

Esta respuesta será tu hipótesis; recuerda que una hipótesis es una suposición fundamentada sobre cómo funcionan las cosa que puedan probarse.

Recuerda que la hipótesis debe tener la siguiente estructura:

 

Si ,esto es así………………………………………………………, entonces;  esto sucederá ………………………………

 

Paso 3: Has un listado de los pasos que debes seguir para demostrar tu hipótesis.

 Para lograrlo te recomendamos que puedas tomar como ejemplo lo siguiente:

Necesitas revisar información sobre:

-          ¿Qué son las cuencas?

-          ¿Por qué es importante conservar los ríos?

-          Y sobre las consecuencias de un manejo inadecuado.

 

 Revisa datos confiables de ¿Cómo estaba el rio hace unos años atrás y como ha cambiado?

Necesitas establecer ¿Cuál es el estado del rio ahora y determinar cuáles fueron las causas para ello?

Paso 4:  Todo lo anterior deberás escribirlo como una secuencia de acciones en un plan que deberás seguir para demostrar tu hipótesis.

 


ACTIVIDADES:

1.      


1. Elabora por escrito un PLAN DE INDAGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA CONSERVACIÓN DEL RIO PRÓXIMO A SU COMUNIDAD.

(Recuerda escribir la pregunta, formular hipótesis, considerar conceptos sobre cuencas, su importancia y consecuencia de un manejo inadecuado.  Tomar como ejemplo el rio más próximo a tu comunidad)

 

Metacognición:

ü  ¿Tuve dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario