SEMANA 35: DEL 30 de noviembre al 4 de diciembre.
TÍTULO: INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR
“GESTIONAMOS NUESTRAS CUENCAS RESPONSABLEMENTE” E INDAGAMOAS SOBRE EL ESTADO DE
CONSERVACIÓN DEL RIO PRÓXIMO A LA COMUNIDAD” PARTE I.
Riberas del río Chillón
Estimados estudiantes
LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.
COMPETENCIA: : Indaga mediante
métodos científicos para construir sus conocimientos.
- Analiza datos e información.
RETO O EVIDENCIAS: Elaborar un plan de indagación
para el estudio de la influencia de la actividad humana en el estado del cauce
del río más próximo a la comunidad
Criterios:
-
Propone y pone en
práctica acciones para la gestión de desastres a través de la socialización de
una propuesta de plan de gestión de cuencas dirigidos a las autoridades de la
comunidad.
-
Plantea
alternativas y propuestas para revertir las causas de problemáticas identificadas
en las cuencas de la comunidad en base a las conversiones realizadas entre
unidades de medidas de las masas de sustancias contaminantes en nuestras
cuencas y otras conversaciones con la
familia y la comunidad.
-
Escribe con
propiedad usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad el uso
estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
-
Analiza datos e
información respecto al estado de las cuencas y lo que ellos representan para
la comunidad
Reto de hoy: Elaborar por escrito un plan de indagación para el
estudio de la conservación del rio próximo a su comunidad. Respondiendo a la
pregunta
Iniciamos el día de hoy:
Queremos responde a la siguiente pregunta:
¿Cómo influye la actividad humana en el estado del
cauce del río más próximo a nuestra
comunidad?
Para ello se necesita revisar lo siguiente:
- ¿Qué entendemos por cuenca hidrográfica?
-
La importancia de conservación de los ríos
-
Y como el
manejo inadecuado de las cuencas podría significar mucho riesgo para la
comunidad.
Reto de hoy: Elaborar por escrito un plan de indagación para el
estudio de la conservación del rio próximo a su comunidad. Respondiendo a la
pregunta ¿De qué manera podemos promover la gestión responsable de nuestras
cuencas?
Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Tomar nota de las
ideas importantes que iremos mencionando en el programa.
Paso
2:
Responder a la pregunta: ¿Cómo influye la actividad
humana en el estado del cauce de río más próximo a nuestra comunidad?
Esta respuesta será tu hipótesis; recuerda que una hipótesis es
una suposición fundamentada sobre cómo funcionan las cosa que puedan probarse.
Recuerda que la hipótesis debe tener la siguiente estructura:
Si ,esto es así………………………………………………………, entonces; esto sucederá ………………………………
Paso 3: Has
un listado de los pasos que debes seguir para demostrar tu hipótesis.
Para lograrlo te recomendamos que puedas tomar
como ejemplo lo siguiente:
Necesitas
revisar información sobre:
- ¿Qué son las cuencas?
-
¿Por qué es importante conservar los
ríos?
-
Y sobre las consecuencias de un
manejo inadecuado.
Revisa datos confiables de ¿Cómo estaba el rio
hace unos años atrás y como ha cambiado?
Necesitas
establecer ¿Cuál es el estado del rio ahora y determinar cuáles fueron las
causas para ello?
Paso 4: Todo lo anterior deberás escribirlo como una
secuencia de acciones en un plan que deberás seguir para demostrar tu
hipótesis.
ACTIVIDADES:
1.
1. Elabora por escrito un PLAN DE INDAGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA CONSERVACIÓN DEL RIO PRÓXIMO A SU COMUNIDAD.
(Recuerda escribir la
pregunta, formular hipótesis, considerar conceptos sobre cuencas, su
importancia y consecuencia de un manejo inadecuado. Tomar como ejemplo el rio más próximo a tu
comunidad)
Metacognición: ü ¿Tuve
dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví? |
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