SEMANA 31: DEL 02
al 06 de NOVIEMBRE.
TÍTULO: DESARROLLO MI PROYECTO: CUIDANDO
LA SALUD DE MI PIEL.
Estimados estudiantes DEBEMOS SEGUIR CON LOS
CUIDADOS DE SALUD lávate las manos con abundante agua y jabón, mantén tu
distancia y utiliza la mascarilla al momento de salir de casa:
ME ALEJO AHORA, PARA ESTAR JUNTOS MAÑANA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
PROPÓSITO: Explicamos cómo es la estructura de la piel para realizar sus funciones Y Explicamos cómo la radiación ultravioleta (RUV) afecta la piel.
RETO: En tu rol de agente de cambio, brindar orientaciones a otros adolescentes respecto a los motivos y la forma de protegerse de la radiación ultravioleta
EVIDENCIAS: •
Explicaciones basadas en conocimientos científicos de por qué y cómo la RUV
afecta la piel, así como tus recomendaciones para la protección contra la RUV.
Igualmente, explicaciones de cómo el desarrollo de la ciencia y la
tecnología contribuye a cambiar las ideas de las personas para conservar la
salud de la piel.
Autoevalúa tu producto con la siguiente
rúbrica.
Iniciamos
el día de hoy:
REFLEXIONANDO:
A Karina y sus amigos les
gusta disfrutar del aire libre, pero muchas veces lo
hacen sin considerar los
peligros de la radiación ultravioleta (RUV), pues creen
erróneamente que por estar
nublado no hay peligro. No obstante, todo cambió un
sábado de febrero cuando en la
campaña por el Día del Lunar les informaron que
la radiación del sol es
beneficiosa para que nuestro cuerpo forme vitamina D, pero
que también causa graves daños,
aun estando nublado. La exposición a la radiación
provoca envejecimiento
prematuro, manchas, cáncer a la piel, etc. Ahora, Karina y
sus amigos son promotores de
salud con ciencia y convocan a otros adolescentes a
informarse y a promover la
prevención contra los RUV. Es importante considerar que
los índices de radiación UV
varían según las diversas zonas del país.
Reflexiona
• Después de leer la historia de Karina, ¿Cómo sueles
protegerte tú de la radiación
solar? ¿Cuáles son los peligros y riesgos
si hay exposición a la radiación UV?
Exploramos
Toma como referencia el último año y responde lo siguiente:
¿Qué cambios he podido notar en mi piel
estos últimos años?
Explicamos
A. Recurso
1: Conocemos
las Funciones de la Piel.
a.
¿Cómo es la
estructura de la piel?” Dibuja las partes de la piel.
b.
¿Qué funciones cumple la piel en tu organismo?
c.
¿Qué es la melanina?
B. Recurso 3: Explicamos
los efectos de las radiaciones ultravioletas en la piel.
1. Del
párrafo: La radiación que emite el sol es el resultado de la conversión de
masa en energía mediante las reacciones nucleares que en esa estrella se
producen. Su radiación se propaga en todas las direcciones y llega también a la
Tierra, a pesar de que el Sol se halla a 149,6 millones de kilómetros 1.
Gracias a la radiación luminosa y al calor solar, la vida es posible en nuestro
planeta. . ¿CUAL ES LA FUENTE
CIENTÍFICA? ¿DE DONDE SE EXTRAJO LA INFORMACIÓN?
(Observa el pie de página del PDF)
2. ¿En
qué región del espectro electromagnético se hallan las radiaciones
ultravioletas (dentro o fuera del espectro visible) ?, ¿Cuál es la unidad de
medida de la radiación UV?
3. Observa
la imagen del espectro electromagnético:
-
¿Quién tiene
la longitud de onda más corta las microondas o los rayos gamma?
-
Después de la luz visible o Espectro visible ¿Qué radiaciones
de longitud corta se pueden encontrar?
4. ¿Qué tipos de
radiación UV hay? ¿Y cuál es la más peligrosa? ¿Por qué?
5. ¿Cuál es la fuente científica? del siguiente texto: “[…] la
disminución de la capa de ozono trae como consecuencia la incidencia de la RUV
en la superficie terrestre” . Por ello, hay preocupación mundial para proteger
la capa de ozono 4 Observa el pie de página del PDF)
6. ¿Qué es el Índice de radiación Ultravioleta?
7. Cuando
dice: El
índice de radiación ultravioleta (IUV) es una medida de la intensidad de la
radiación solar en la superficie terrestre. Indica su capacidad para producir
lesiones cutáneas.5 ¿Cuál es la fuente científica para reforzar esta
afirmación? Observa el pie de página
del PDF).
8. ¿Dentro del
índice de radiación ultravioleta que significa el color morado?
9. Revisa el mapa de
pronóstico de radiación UV máximo a nivel nacional dado por el SENAMHI. Luego:
10. Ubica tu
departamento o el más próximo y compáralo con el índice de radiación
ultravioleta mundial: ¿Qué color es el más se observa?,¿cuál es el índice de UV
en el Perú? ¿Y qué significa?
11. Habrá
mutaciones por la radiación UV ¿qué dice la ciencia? ¿cuál es la fuente
científica en que se basa esta afirmación?
12. Explica los
efectos que tendría en tu piel esta radiación UV. (Recuerda interrelacionar
conceptos, teorías, datos y usar tus propias palabras para elaborar tu
explicación).
13. ¿Qué
recomendaciones les daría a otras personas para evitar los daños a la piel
provocados por la radiación UV?
ACTIVIDADES:
1.
Elaborar
una infografía que explique conceptos de la afección de la radiación UV
a la piel, tus recomendaciones para protegernos y cómo el desarrollo de la ciencia y tecnología
contribuyen a cambiar las ideas de las personas para conservar la salud de la piel.
Metacognición: ü ¿Tuve
dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario