miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

 

SEMANA 31:  DEL 02  al 06 de NOVIEMBRE.

TÍTULO: DESARROLLO MI PROYECTO: CUIDANDO LA SALUD DE MI PIEL.


Estimados estudiantes DEBEMOS SEGUIR CON LOS CUIDADOS DE SALUD lávate las manos con abundante agua y jabón, mantén tu distancia y utiliza la mascarilla al momento de salir de casa:

ME ALEJO AHORA, PARA ESTAR JUNTOS MAÑANA.

 

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

PROPÓSITO: Explicamos cómo es la estructura de la piel para realizar sus funciones Y Explicamos cómo la radiación ultravioleta (RUV) afecta la piel.

RETO: En tu rol de agente de cambio, brindar orientaciones a otros adolescentes respecto a los motivos y la forma de protegerse de la radiación ultravioleta

EVIDENCIAS: • Explicaciones basadas en conocimientos científicos de por qué y cómo la RUV afecta la piel, así como tus recomendaciones para la protección contra la RUV. Igualmente, explicaciones de cómo el desarrollo de la ciencia y la tecnología contribuye a cambiar las ideas de las personas para conservar la salud de la piel.

Autoevalúa tu producto con la siguiente rúbrica.

 


Iniciamos el día de hoy:

REFLEXIONANDO:

A Karina y sus amigos les gusta disfrutar del aire libre, pero muchas veces lo

hacen sin considerar los peligros de la radiación ultravioleta (RUV), pues creen

erróneamente que por estar nublado no hay peligro. No obstante, todo cambió un

sábado de febrero cuando en la campaña por el Día del Lunar les informaron que

la radiación del sol es beneficiosa para que nuestro cuerpo forme vitamina D, pero

que también causa graves daños, aun estando nublado. La exposición a la radiación

provoca envejecimiento prematuro, manchas, cáncer a la piel, etc. Ahora, Karina y

sus amigos son promotores de salud con ciencia y convocan a otros adolescentes a

informarse y a promover la prevención contra los RUV. Es importante considerar que

los índices de radiación UV varían según las diversas zonas del país.

Reflexiona

Después de leer la historia de Karina, ¿Cómo sueles protegerte tú de la radiación

solar? ¿Cuáles son los peligros y riesgos si hay exposición a la radiación UV?

 

Exploramos

Toma como referencia el último año y responde lo siguiente:

¿Qué cambios he podido notar en mi piel estos últimos años?

Explicamos

A.   Recurso 1: Conocemos las Funciones de la Piel.

a.        ¿Cómo es la estructura de la piel?” Dibuja las partes de la piel.

b.       ¿Qué funciones cumple la piel en tu organismo?

c.       ¿Qué es la melanina?

B.   Recurso 3: Explicamos los efectos de las radiaciones ultravioletas en la piel.

    1.      Del párrafo: La radiación que emite el sol es el resultado de la conversión de masa en energía mediante las reacciones nucleares que en esa estrella se producen. Su radiación se propaga en todas las direcciones y llega también a la Tierra, a pesar de que el Sol se halla a 149,6 millones de kilómetros 1. Gracias a la radiación luminosa y al calor solar, la vida es posible en nuestro planeta. .    ¿CUAL ES LA FUENTE CIENTÍFICA? ¿DE DONDE SE EXTRAJO LA INFORMACIÓN?

(Observa el pie de página del PDF)

    2.      ¿En qué región del espectro electromagnético se hallan las radiaciones ultravioletas (dentro o fuera del espectro visible) ?, ¿Cuál es la unidad de medida de la radiación UV?

    3.         Observa la imagen del espectro electromagnético:

    -           ¿Quién tiene la longitud de onda más corta las microondas o los rayos gamma?

    -          Después de la luz visible o Espectro visible ¿Qué radiaciones de longitud corta se pueden encontrar?

    4.      ¿Qué tipos de radiación UV hay? ¿Y cuál es la más peligrosa? ¿Por qué?

    5.      ¿Cuál es la fuente científica? del siguiente texto: “[…] la disminución de la capa de ozono trae como consecuencia la incidencia de la RUV en la superficie terrestre” . Por ello, hay preocupación mundial para proteger la capa de ozono 4  Observa el pie de página del PDF)

    6.      ¿Qué es el Índice de radiación Ultravioleta?


    7.      Cuando dice:  El índice de radiación ultravioleta (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre. Indica su capacidad para producir lesiones cutáneas.5 ¿Cuál es la fuente científica para reforzar esta afirmación? Observa el pie de página del PDF).

 

    8.      ¿Dentro del índice de radiación ultravioleta que significa el color morado?

 

    9.      Revisa el mapa de pronóstico de radiación UV máximo a nivel nacional dado por el SENAMHI. Luego:

    10.  Ubica tu departamento o el más próximo y compáralo con el índice de radiación ultravioleta mundial: ¿Qué color es el más se observa?,¿cuál es el índice de UV en el Perú? ¿Y qué significa?

    11.  Habrá mutaciones por la radiación UV ¿qué dice la ciencia? ¿cuál es la fuente científica en que se basa esta afirmación?

 

    12.  Explica los efectos que tendría en tu piel esta radiación UV. (Recuerda interrelacionar conceptos, teorías, datos y usar tus propias palabras para elaborar tu explicación).

    13.  ¿Qué recomendaciones les daría a otras personas para evitar los daños a la piel provocados por la radiación UV?



ACTIVIDADES:

 


    1.    Elaborar una infografía que explique conceptos de la afección de la radiación UV a la piel, tus recomendaciones para protegernos y cómo el desarrollo de la ciencia y tecnología contribuyen a cambiar las ideas de las personas para conservar la salud de la piel.

 

Metacognición:

ü  ¿Tuve dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví?

 

 



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