SEMANA 32:
DEL 09 al 13 de NOVIEMBRE.
TÍTULO: INDAGAMOS
COMO AFECTAN LOS RAYOS UV A LA SALUD DE LA PIEL.
Estimados estudiantes lavarse
las manos con abundante agua y jabón, son la principal arma contra las
enfermedades.
LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.
COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
PROPÓSITO: indagarás
sobre la protección de la piel frente a la radiación
ultravioleta (RUV) con el uso de bloqueador solar.
RETO: Brindar orientaciones a otros adolescentes sobre por qué y cómo protegerse de la radiación ultravioleta.
EVIDENCIAS: • Reporte de indagación breve sobre los efectos de
un bloqueador solar en la piel.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Iniciamos el día de hoy:
¡ATENTA/O! AQUÍ ENTRAMOS DE
LLENO AL DESARROLLO
1.
Problematizamos
situaciones
Como ya sabes, la radiación
ultravioleta (RUV) se está incrementando en los últimos
años y el Perú no es ajeno a la
situación. Luego de reflexionar sobre esto, identifica
los aspectos o factores presentes
en torno a la piel, por ejemplo, bloqueador, sol y
tiempo de exposición.
Para el desarrollo de esta
actividad, te invitamos a leer el Recurso 4: “Indagamos
científicamente sobre un
bloqueador solar”, disponible en la sección “Recursos” de
esta plataforma.
• Formula la pregunta de
indagación en torno a aquellos
aspectos que te generaron
curiosidad. Por ejemplo:
¿Qué
influencia tiene el uso del bloqueador de óxido de zinc en el color de la piel
expuesta al sol por un periodo de tiempo?
Recuerda que los factores o
aspectos son las variables. Subraya la variable
independiente (causa), la variable
dependiente (efecto), y también identifica una
variable interviniente.
• Plantea
tu hipótesis o respuesta probable a tu pregunta. Recuerda que debe
contener las variables en relación
de causa- efecto. Por ejemplo:
El uso del bloqueador solar
conserva el color de la piel (periódico) expuesto al sol.
2.
Diseñamos
estrategias para hacer indagación
Ponte a pensar respecto a lo
siguiente:
¿Qué conocimientos científicos
necesitas revisar o ampliar para plantear y sustentar la estrategia o los
procedimientos para poner a prueba tu hipótesis?
¿Qué procedimientos necesitas para poner a
prueba tu hipótesis?
¿Qué materiales necesitarás
para ponerla a prueba?
• Un ejemplo de estrategia o
procedimiento puede ser el siguiente:
Exponer una hoja de periódico al
sol. Tiempo 2 horas. (grupo experimental)
Exponer una hoja de periódico a la
sombra. Tiempo 2 horas. (grupo control)
Observa cómo estaban las hojas de
periódico al inicio (color: apunta sus características) y como terminó la hoja
de periódico al cabo de dos horas.
DESPUÉS:
Exponer un periódico con bloqueador de óxido de zinc al sol
y compararlo con otro periódico que no está expuesto al sol.
El primero se llama grupo experimental y el segundo, grupo
control. Así podremos atribuir algún cambio a la variable independiente con
seguridad.
• En relación con los materiales:
¿Qué material utilizarías? ¿Debe tener una composición que
proteja la piel? Al buscar información encontramos que el óxido de zinc
contiene partículas de 60 nm y es el mejor compuesto para la protección solar.
¡Es el material que necesitamos!
Relación de materiales
✔
Protector solar de óxido de zinc
✔
4 hojas de periódico.
✔
2 pedazos de cartón donde pueda colocarse la hoja de periódico
✔
1 cinta adhesiva
✔
Reloj
• Determinación de las
variables
- Grupo
experimental: hoja de periódico del mismo tamaño y color (solo texto
sin imágenes), expuesta al sol.
- Grupo
control: hoja de periódico del mismo tamaño y color (solo texto sin imágenes),
no expuesta al sol.
- Retoma
las variables independiente y dependiente para tener claridad de qué datos
necesitas obtener y elabora una tabla. Usa el ejemplo de tabla presente en el
“Recurso 4”.
Recuerda:
- Mantén
controladas las variables intervinientes durante el mismo tiempo. Te
sugerimos que
el papel periódico sea del mismo tamaño (mídelos con una
regla), color y
que incluya letras sin imágenes.
- Observa
el color del periódico (variable dependiente) antes de la prueba.
- Coloca
bloqueador solar de óxido de zinc en el grupo experimental.
3.
Generamos y registramos
datos e información
Lleva a cabo el procedimiento o
estrategia que diseñaste para probar tu hipótesis.
Puedes considerar el siguiente
ejemplo:
• Observa el color del periódico
antes de la prueba (variable dependiente).
• Registra lo observado en la
tabla 1. Color del periódico antes de la prueba.
• Luego, aplica el bloqueador
solar de óxido de zinc según sea del grupo experimental
y de control, y déjalo por dos
horas para observar sus efectos.
• Reflexiona con ayuda de la
rúbrica del “Recurso 2” sobre cómo estás avanzando
y solicita orientación ante
cualquier duda. Registra la información en tu diario
reflexivo.
• Después de dos horas, observa el
color del periódico de los grupos experimental
y de control.
• Anota lo observado en la tabla
2. Color del periódico después de la prueba.
• Registra los cambios que
observes.
4.
Analizamos datos
e información
• Compara los datos de las tablas
1 y 2, y establece una relación entre la hoja de
periódico expuesto al sol y la
hoja de periódico no expuesta al sol.
• Compara tus resultados con la
hipótesis y la información científica.
• ¿Resultó validada o refutada tu
hipótesis?
• Elabora la(s) conclusión(es) o
idea general a la que hayas llegado.
5.
Evaluamos y
comunicamos el proceso y resultados de nuestra indagación
• ¿Qué conceptos apoyan tu(s)
conclusión(es)?
• Ahora, prepara un breve reporte
de tu indagación, pero primero revisa una vez
más la rúbrica de la competencia
Indaga, pues tiene los criterios de cómo se
espera que sea tu indagación.
Usa toda tu creatividad y organiza
lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Comparte tu trabajo
con tu familia y recuerda guardar tu producción en
el portafolio, ya sea físico o digital, ya que podrías volver a necesitarla más adelante.
ACTIVIDADES:
• Elabora tu Reporte de Indagación breve sobre los efectos de
un bloqueador solar en la piel.
a) Título de la indagación: Escribe el título que consideres apropiado a tu indagación. b)
Justificación de
la Indagación: En esta sección escribe un pequeño resumen del contexto que motivó tu indagación. c)
Pregunta de
indagación: Escribe tu pregunta indicando tus variables. d)
Hipótesis
científica del trabajo: Escribe tu hipótesis. e)
Diseño de
estrategias: Describe qué instrumento usaste y cómo obtuviste el valor de las variables, cuantos valores tuvo cada variable, como mantuviste constante tu variable de control, etc. Es un resumen del diseño de estrategias que realizamos. f)
Generación y
registro de datos. Presenta tus tablas O CUADROS de valores y la gráfica que obtuviste. g)
Análisis y
Conclusión: Lee el análisis que realizaste de tus datos y la contrastación de la hipótesis de la relación entre AMBAS VARIABLES. h)
Evaluación del
proceso de Indagación: Sustenta con información o fuente científica tus
descubrimientos. Describe si tus datos
son confiables y las dificultades que se te han presentado durante la
experimentación y cómo los solucionaste. Comunicó o comparto los resultados. |
Metacognición: ü ¿Tuve
dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví? |
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