miércoles, 11 de noviembre de 2020

 

SEMANA 32:  DEL 09 al 13 de NOVIEMBRE.

TÍTULO: INDAGAMOS COMO AFECTAN LOS RAYOS UV A LA SALUD DE LA PIEL.

 


Estimados estudiantes lavarse las manos con abundante agua y jabón, son la principal arma contra las enfermedades.

LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.

COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

PROPÓSITO: indagarás sobre la protección de la piel frente a la radiación

ultravioleta (RUV) con el uso de bloqueador solar.

RETO: Brindar orientaciones a otros adolescentes sobre por qué y cómo protegerse de la radiación ultravioleta.

EVIDENCIAS: • Reporte de indagación breve sobre los efectos de un bloqueador solar en la piel.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Iniciamos el día de hoy:

¡ATENTA/O! AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

    1.       Problematizamos situaciones

Como ya sabes, la radiación ultravioleta (RUV) se está incrementando en los últimos

años y el Perú no es ajeno a la situación. Luego de reflexionar sobre esto, identifica

los aspectos o factores presentes en torno a la piel, por ejemplo, bloqueador, sol y

tiempo de exposición.

Para el desarrollo de esta actividad, te invitamos a leer el Recurso 4: “Indagamos

científicamente sobre un bloqueador solar”, disponible en la sección “Recursos” de

esta plataforma.

Formula la pregunta de indagación en torno a aquellos aspectos que te generaron

curiosidad. Por ejemplo:

¿Qué influencia tiene el uso del bloqueador de óxido de zinc en el color de la piel expuesta al sol por un periodo de tiempo?

Recuerda que los factores o aspectos son las variables. Subraya la variable

independiente (causa), la variable dependiente (efecto), y también identifica una

variable interviniente.

Plantea tu hipótesis o respuesta probable a tu pregunta. Recuerda que debe

contener las variables en relación de causa- efecto. Por ejemplo:

El uso del bloqueador solar conserva el color de la piel (periódico) expuesto al sol.

 

    2.       Diseñamos estrategias para hacer indagación

Ponte a pensar respecto a lo siguiente:

¿Qué conocimientos científicos necesitas revisar o ampliar para plantear y sustentar la estrategia o los procedimientos para poner a prueba tu hipótesis?

 ¿Qué procedimientos necesitas para poner a prueba tu hipótesis?

¿Qué materiales necesitarás para ponerla a prueba?

Un ejemplo de estrategia o procedimiento puede ser el siguiente:

Exponer una hoja de periódico al sol. Tiempo 2 horas. (grupo experimental)

Exponer una hoja de periódico a la sombra.  Tiempo 2 horas. (grupo control)

Observa cómo estaban las hojas de periódico al inicio (color: apunta sus características) y como terminó la hoja de periódico al cabo de dos horas.

DESPUÉS:

Exponer un periódico con bloqueador de óxido de zinc al sol y compararlo con otro periódico que no está expuesto al sol.

El primero se llama grupo experimental y el segundo, grupo control. Así podremos atribuir algún cambio a la variable independiente con seguridad.

En relación con los materiales:

¿Qué material utilizarías? ¿Debe tener una composición que proteja la piel? Al buscar información encontramos que el óxido de zinc contiene partículas de 60 nm y es el mejor compuesto para la protección solar. ¡Es el material que necesitamos!

Relación de materiales

Protector solar de óxido de zinc

4 hojas de periódico.

2 pedazos de cartón donde pueda colocarse la hoja de periódico

1 cinta adhesiva

Reloj

Determinación de las variables

- Grupo experimental: hoja de periódico del mismo tamaño y color (solo texto sin imágenes), expuesta al sol.

- Grupo control: hoja de periódico del mismo tamaño y color (solo texto sin imágenes), no expuesta al sol.

- Retoma las variables independiente y dependiente para tener claridad de qué datos necesitas obtener y elabora una tabla. Usa el ejemplo de tabla presente en el “Recurso 4”.

Recuerda:

- Mantén controladas las variables intervinientes durante el mismo tiempo. Te

sugerimos que el papel periódico sea del mismo tamaño (mídelos con una

regla), color y que incluya letras sin imágenes.

- Observa el color del periódico (variable dependiente) antes de la prueba.

- Coloca bloqueador solar de óxido de zinc en el grupo experimental.

 

    3.       Generamos y registramos datos e información

Lleva a cabo el procedimiento o estrategia que diseñaste para probar tu hipótesis.

Puedes considerar el siguiente ejemplo:

• Observa el color del periódico antes de la prueba (variable dependiente).

• Registra lo observado en la tabla 1. Color del periódico antes de la prueba.

• Luego, aplica el bloqueador solar de óxido de zinc según sea del grupo experimental

y de control, y déjalo por dos horas para observar sus efectos.

• Reflexiona con ayuda de la rúbrica del “Recurso 2” sobre cómo estás avanzando

y solicita orientación ante cualquier duda. Registra la información en tu diario

reflexivo.

• Después de dos horas, observa el color del periódico de los grupos experimental

y de control.

• Anota lo observado en la tabla 2. Color del periódico después de la prueba.

• Registra los cambios que observes.



    4.       Analizamos datos e información

• Compara los datos de las tablas 1 y 2, y establece una relación entre la hoja de

periódico expuesto al sol y la hoja de periódico no expuesta al sol.

• Compara tus resultados con la hipótesis y la información científica.

• ¿Resultó validada o refutada tu hipótesis?

• Elabora la(s) conclusión(es) o idea general a la que hayas llegado.

    5.       Evaluamos y comunicamos el proceso y resultados de nuestra indagación

• ¿Qué conceptos apoyan tu(s) conclusión(es)?

• Ahora, prepara un breve reporte de tu indagación, pero primero revisa una vez

más la rúbrica de la competencia Indaga, pues tiene los criterios de cómo se

espera que sea tu indagación.

Usa toda tu creatividad y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a

tu alcance. Comparte tu trabajo con tu familia y recuerda guardar tu producción en

el portafolio, ya sea físico o digital, ya que podrías volver a necesitarla más adelante.

ACTIVIDADES:

• Elabora tu Reporte de Indagación breve sobre los efectos de un bloqueador solar en la piel.

 


REPORTE DE INDAGACIÓN:  


a)    Título de la indagación:

Escribe el título que consideres apropiado a tu indagación.

b)   Justificación de la Indagación:

En esta sección escribe un pequeño resumen del contexto que motivó tu indagación.

c)    Pregunta de indagación:

Escribe tu pregunta indicando tus variables.

d)   Hipótesis científica del trabajo:

Escribe tu hipótesis.

e)    Diseño de estrategias:

Describe qué instrumento usaste y cómo obtuviste el valor de las variables, cuantos valores tuvo cada variable, como mantuviste constante tu variable de control, etc. Es un resumen del diseño de estrategias que realizamos.

f)     Generación y registro de datos.

Presenta tus tablas O CUADROS de valores y la gráfica que obtuviste.

g)   Análisis y Conclusión:

Lee el análisis que realizaste de tus datos y la contrastación de la hipótesis de la relación entre AMBAS VARIABLES.

h)   Evaluación del proceso de Indagación:

Sustenta con información o fuente científica tus descubrimientos.  Describe si tus datos son confiables y las dificultades que se te han presentado durante la experimentación y cómo los solucionaste. Comunicó o comparto los resultados.

 

Metacognición:

ü  ¿Tuve dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario