miércoles, 28 de octubre de 2020

SEMANA 30:  DEL 26 AL 30   DE OCTUBRE.

TÍTULO: CUIDAMOS LA SALUD BUCAL – PRIMERA PARTE.

 

Estimados estudiantes, MANTEGAMOS LOS CUIDADOS DE BIO-SEGURIDAD lávate las manos con abundante agua y jabón, mantén tu distancia y utiliza la mascarilla al momento de salir de casa: TE CUIDAS, ME CUIDAS.

COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

PROPÓSITO: Reconocer el impacto que tiene el consumo de bebidas ácidas sobre esmalte dental, y que comprendan la relación entre la salud bucal y la salud integral.

RETO: Indagar científicamente sobre el esmalte dentario.



* Criterios de evaluación:                                                                                     Si / No

1.    Planteo una pregunta de indagación, mi hipótesis y objetivos.

 

 

2.    Propongo y explico mis procedimientos, en el que incluyo un grupo de control; selecciono y uso materiales considerando el ambiente y medidas de seguridad; y preveo el margen de error.

 

 

3.    Obtengo datos que sean comprobables y válidos, los organizo y grafico.

 

 

4.    Comparo los datos y establezco relación de causalidad, correspondencia u otros y la tendencia que muestran; los contrasto con la hipótesis e información científica; valido o refuto la hipótesis y elaboro mis conclusiones.

 

 

5.    Sustento las conclusiones y comunico el reporte de mi indagación.

 


EVIDENCIAS
: Elaborarán un reporte de indagación que incluya la pregunta e hipótesis de indagación, así como las variables (dependiente, independiente e intervinientes), los procedimientos, resultados y conclusiones.

Iniciamos el día de hoy:

REFLEXIONANDO: En la situación actual de pandemia, donde todavía no se abren los establecimientos de salud dental, ¿Qué sucedería si a una persona le empieza doler la muela? ¿Qué harías tú en esa situación? ¿Te ha sucedido?

 Debemos recordar que la salud bucal es la base de la salud corporal puesto que es la primera parte de nuestro sistema de nutrición.

Para ello realizaremos la una indagación de: ¿Cómo afectan las bebidas acidas a la morfología del esmalte de los dientes?

VIDEO COMPLETO:


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPOTESIS:

1.    ¿Cuál es la pregunta de indagación?

2.    ¿Cuál es la hipótesis que se plantea?

3.    Cuáles son las variables:

-       Variable Independiente (causa):……………………………………………..

-       Variable Dependiente (efecto):……………………………………………….

DISEÑO DE LA EXPERIEMENTACIÓN:

4.    ¿Qué materiales se van a utilizar?

5.    ¿Por qué se utiliza la cascará del huevo sancochado?

6.    ¿Cómo es la Morfología del cascarón del huevo al INICIO del experimento?

7.    ¿Cuál es la diferencia entre: Grupo Experimental y Grupo de Control?

 

8.    ORGANIZANDO Y REGISTRANDO DATOS:

-       ¿Cómo se organizaron y registraron los datos obtenidos en la investigación?

-       ¿Qué variable se considera en la TABLA 1?

-       ¿Qué variable se incorporó en la TABLA 2

-       ¿Qué sustancias se utilizan en el experimento?

 

9.    ¿Qué es el pH de una sustancia?

10.  ¿Cuándo el pH es Ácido  y  cuando es Básico?

11.  ¿Cuáles son las sustancias acidas utilizadas en el experimento? indica el pH de cada uno.

12.  ¿Cómo es el pH del agua?

 

ANALIZANDO RESULTADOS: TABLA 3   (después de 24 horas)

13.  ¿Cómo cambió la morfología de los cascarones al estar expuesto las bebidas ácidas?

14.  ¿Comparando el Grupo Experimental y Grupo de Control que se puede observar?

15.  Validación de la hipótesis: ¿Coincide la hipótesis planteada con los resultados obtenidos?

16.  ¿Cómo se sustenta los resultados obtenidos?

 

17.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: ¿A qué conclusión se ha llegado y que recomendaciones finales se dan?

 


ACTIVIDADES:

1.     Elaborarán un REPORTE DE INDAGACIÓN que incluya la pregunta e hipótesis de indagación, así como las variables (dependiente, independiente e intervinientes), los procedimientos, resultados y conclusiones.

            2. ELABORA UNA INFOGRAFIA QUE RESPONDA A LOS CUIDADOS QUE         DEBEMOS TENER EN LA SALUD BUCAL.

 

Metacognición:

ü  ¿Me sirve lo aprendido el día de hoy?

ü  ¿Cómo lo puedo aplicar en mi vida cotidiana?

 

 

 



MODELO DE REPORTE DE INDAGACIÓN:  

a)    Título de la indagación:

Escribe el título que consideres apropiado a tu indagación.

b)   Justificación de la Indagación:

En esta sección escribe un pequeño resumen del contexto que motivo tu indagación.

c)    Pregunta de indagación:

Escribe tu pregunta de indagación

d)   Hipótesis científica del trabajo:

Escribe tu hipótesis. Y las variables independiente y dependiente.

e)    Diseño de estrategias:

Describe que materiales o sustancia usarás, cuáles serán tus grupos de experimentación y control. Y describe como realizarás el experimento.

f)     Generación y registro de datos.

Presenta tus tablas de valores tabla1,2 y3   y los resultados.

g)   Análisis y Conclusión:

Compara tus RESULTADOS y valida tu HIPÓTESIS. SUSTENTACIÓN Y CONCLUSIÓN final.

h)   Evaluación del proceso de Indagación:

Describe si tus datos son confiables y las dificultades que se te han presentado durante la experimentación y cómo los solucionaste. Y sugerencias o recomendaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario