miércoles, 26 de agosto de 2020

SEMANA 21:  DEL 24 AL  28   DE AGOSTO.
TÍTULO: COMPRENDEMOS CÓMO SE RELACIONAN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, MICROBIOTA Y BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL
Cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos? - Prebióticos y  Probióticos
Alimentos Probióticos (Yogourt, ajos, cebolla, plátanos, legumbres y papas cocidas)

Estimados estudiantes no debemos confiarnos, el virus todavía está entre nosotros y podemos contagiarnos, por ello debemos continuar con las medidas de bioseguridad: LÁVATE LAS MANOS, MANTÉN TU DISTANCIA, UTILIZA TAPA BOCA AL MOMENTO DE SALIR:  CUÍDATE Y CUIDARÁS A TUS SERES QUERIDOS.


COMPETENCIAExplica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
• Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Los estudiantes reconocen la importancia de tener una buena nutrición para propiciar el desarrolla de una microbiota intestinal que sea beneficiosa a la salud, por lo que promueven que su familia consuma alimentos altos en fibra y bajos en grasa.

 PROPÓSITOse busca que el estudiante construya explicaciones acerca de la influencia de la microbiota en el estado de salud físico y emocional.

Los estudiantes reconocen la importancia de tener una buena nutrición para propiciar el desarrolla de una microbiota intestinal que sea beneficiosa a la salud, por lo que promueven que su familia consuma alimentos altos en fibra y bajos en grasa.

RETO Y PRODUCTO: Explicar por escrito: ¿Cómo la alimentación influye en el microbiota intestinal y por qué podría reflejarse en el estado de salud físico y emocional?

 Para ello escribirás un texto explicativo sobre: Como la alimentación influye en el microbiota intestinal y por qué podría reflejarse en el estado de salud físico y emocional.

(Para ello debes tomar nota de las ideas importantes, elaborar un resumen mediante cuadro u organizador visual para sistematizar la información, mencionar cantidades, porcentajes, clasificaciones, tal vez un autor o instituciones que se mencionen en el programa ya que cualquier afirmación que hagas debe tener una referencia que lo sostenga).

RECORDAMOS: recordamos la clase anterior se mencionó dos contenidos:
1º el origen del microbiota.
2º las funciones que cumplen.

Primero: la forma en que nace el bebe, influye de manera determinante en el microbiota intestinal en los primeros años de vida; cuando el niño ha nacido en un parto normal suele ser colonizado por el microbiota intestinal y vaginal de la madre. Pero cuando ha nacido por cesárea, primero está expuesto al microbiota cutáneo de la madre y al entorno hospitalario. Al nacer los BEBES no solo recolectan las BACTERIAS DE LA MADRE SINO DE CUALQUIER PERSONA que lo toque.    Los bebes que nacen en casa estarán expuestos a microbios diferentes a los que nacen en el hospital. Nuestro microbiota intestinal evoluciona a lo largo de toda la vida de la niñez a la adultez.

Segundo: LAS FUNCIONES DEL MICROBIOTA INTESTINAL SON MÚLTIPLES:
 DEFENSA:  Nos defiende contra los microorganismos nocivos. Enseña al sistema inmunitario a distinguir entre microbios amigos y enemigos. Degrada las toxinas.
NUTRICIÓN:
·         Permite la digestión de ciertos alimentos (como las fibras alimentarias) que el hombre no puede digerir.
·         Cuando el microbiota intestinal descompone las fibras alimentarias, produce moléculas importantes (ácidos grasos de cadena corta, por ejemplo) cuyos beneficios van más allá del intestino.
·         Facilita la absorción de minerales (magnesio, calcio y hierro).
·         Sintetiza o produce ciertas vitaminas esenciales como la biotina (vitamina B7), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), cianocobalamina (B12) y vitamina K y aminoácidos (es decir, los alimentos que componen las proteínas).


Reflexionamos: de lo anterior, con pocas palabras:

 ¿Que pasaría si hay Un Desequilibrio en nuestro Microbiota? ¿Cómo Influirá En El Ser Humano?


ACTIVIDADES : después de oír el audio en la radio.
A.   RESPONDE:
a)   ¿Qué es la Disbiosis? Menciona algunos ejemplos.
b)   ¿Cuáles son los impactos de la nutrición en la Microbiota intestinal? Para ello, puedes buscar información sobre los alimentos prebióticos (alimentos con alto contenido de fibra) y probióticos (alimentos con microorganismos beneficiosos para el ser humano).
c)   Identifica qué neurotransmisor está asociado con la sensación de bienestar y explica su relación con el sistema nervioso entérico (SNE).  Y cuál de estos neurotransmisores depende del SNE.

B.  Elabora un Texto explicativo sobre el origen, características y funciones del microbiota. Y por qué es importante para el ser humano (considera todos los datos anteriores mencionando cantidades, porcentajes, clasificaciones y tal vez a un autor o institución que se mencione en el programa)
C.  Ilustra el tema.


Metacognición:
ü  ¿Qué aprendí el día de hoy?
ü   ¿Cómo lo aprendí?
ü  ¿Cómo aprendo mejor?
ü  ¿Me sirve lo aprendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario