miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

SEMANA 34:  DEL 23 al 27 de NOVIEMBRE.

TÍTULO: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO.

 


Estimados estudiantes lavarse las manos con abundante agua y jabón, son la principal arma contra las enfermedades.

LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.

 

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

 

PROPÓSITO:  Explicar por escrito cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.

RETO O EVIDENCIAS: Explica por escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.

Criterios: 

∙ Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación. 

∙ Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación. 

∙ Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Iniciamos el día de hoy: EN EL PROGRAMA ANTERIOR SE MENCIONÓ EL TRATO A LAS MUJERES EN EL CAMPO CIENTÍFICO.

 

Y ¿Cómo se han tratado a las mujeres en el quehacer científico?

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Es más, las mujeres solo pudieron acceder a la universidad a finales del siglo XIX o principios del XX, y en algunos países, ni siquiera pudieron ingresar hasta bastan avanzado el siglo pasado.

Y esa situación se tiene que corregir.

Recuerda el reto que tendremos el día de hoy es: Explicar por escrito, cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.

Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.

Paso 2: Realizar un cuadro con cuatro columnas:

·         En la primera columna describe las líneas de trabajo de las científicas mencionadas en el programa.

·         En la segunda columna, escribe contra lo que tuvo que luchar cada científica para seguir con su trabajo.

·         En la tercera columna ponte en el caso de una de las científicas y describe cómo te habrías sentido.

·         En la cuarta columna, escribe sugerencias sobre lo que podríamos hacer para superar este problema ahora.

Paso 3: Con todos los datos anteriores, construir una explicación sobre cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.

 

 

¿Cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo?

 

Para poder hacerlo necesitamos tener claridad sobre ciertas ideas, por ejemplo:

·        Qué reconocimiento se han ofrecido a las mujeres científicas y 

·        Cómo han contribuido las mujeres a la comprensión del mundo en el que vivimos.


Así que presten mucha atención, ya que necesitarán tomar nota de las ideas principales y los datos que les ofreceremos.

 

 


ACTIVIDADES:


1.       Elabora un cuadro con cuatro columnas:

·      En la primera columna describe las líneas de trabajo de las científicas mencionadas en el programa. (ciencias o matemáticas o medicina, etc.)

·      En la segunda columna, escribe contra lo que tuvo que luchar cada científica para seguir con su trabajo.

·      En la tercera columna ponte en el caso de una de las científicas y describe cómo te habrías sentido.

·      En la cuarta columna, escribe sugerencias sobre lo que podríamos hacer para superar este problema ahora.

2.       Con todos los datos anteriores, construir una explicación sobre cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en el desarrollo del quehacer científico: contribuciones de las científicas a la comprensión del mundo.

 

 

Metacognición:

ü  ¿Tuve dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví?

 

 

 

LECTURA SOBRE LOS APORTES DE LA MUJERES EN EL CAMPO CIENTÍFICO.

Queridos estudiantes, como vimos en la sesión anterior en la actividad científica hay cierto sesgo y a continuación veremos una muestra de cómo sucede, consideraremos el caso de los premios Nobel en el área de ciencias.

En el año 1901 se hizo entrega de los primeros premios Nobel según el testamento de Alfred Nobel, fallecido cinco años antes.

Entre 1901 y 2018, el Premio Nobel de Física se ha otorgado 112 veces, pero solo tres mujeres lo han ganado. 

Y los premios en Química, Medicina y Economía reflejan un desequilibrio similar. De los 688 Premios Nobel de ciencias, solo 21 han sido mujeres.

Pero esto solo es una muestra, la brecha de género en las universidades y en las áreas de investigación es grande y la cantidad de mujeres premiadas es una evidencia de ello

 

En otras disciplinas, el asunto es más preocupante, por ejemplo, en economía es la que tiene el menor porcentaje de mujeres. De 81 premiados, solo una fue mujer: Elinor Ostrom, quien se destacó “por su análisis de la gobernanza económica, en lo referido a  los bienes comunes”.

Especialmente en las disciplinas científicas, las mujeres han sido frecuentemente eclipsadas por sus competidores masculinos. Y las investigadoras que hicieron contribuciones significativas a la investigación que recibió el Nobel a menudo quedaron sin reconocimiento alguno.

Hay muchos ejemplos de mujeres que parecen haber merecido el Premio Nobel como Lise Meitner, la física austriaca que descubrió la fisión nuclear, pero cuyo compañero de equipo, Otto Hahn, fue el que recibió el Nobel por su trabajo en el año 1944.

A esta lista pertenecen sin dudas Lise Meitner (descubridora de la liberación de energía durante la fisión nuclear), Jocelyn Bell Burnell (descubridora de las estrellas de neutrones que emiten radiaciones periódicas, los púlsares) o la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien proporcionó la primera evidencia convincente de la existencia de materia oscura ya en la década de 1970. En cambio, tres astrofísicos hombres fueron premiados por el tema el año pasado.

Y si revisamos las estadísticas desde que se otorgan los premios Nobel encontraremos lo siguiente:

54 mujeres (en otras áreas incluida ciencias) y 871 hombres desde 1901 computados al 2020 deja ver bien clara la inequidad en los premios.

Pero en cuestiones de ciencia y matemática las mujeres siempre hemos estado allí, lo que ha pasado es que se han invisibilizado como veremos en la segunda parte del programa. 

Esas mujeres no son excepciones, no deben verse como casos puntuales. Hay muchas mujeres que han luchado, pero no se las ha visto, porque el foco no se ha puesto en ellas y han pasado desapercibidas", afirma la filósofa feminista Alicia Miyares, que subraya que cualquier medio es bueno para ayudar a esa visibilización y recuerda que en todos los procesos civilizatorios ha habido mujeres.

Este año 2020, ha sido un año muy bueno para las científicas en Física se ha otorgado el premio a la estadounidense Andrea Ghez, por sus avances en el conocimiento de los fenómenos conocidos como agujeros negros.

Y en química la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna. Se llevaron las palmas de la academia nórdica por desarrollar un método para editar el genoma.

 

A continuación, veremos cómo han contribuido las mujeres a la comprensión del mundo en el que vivimos. Comenzaremos revisando la historia y nos remontaremos al siglo IV adC en Atenas Grecia, 

En el origen de la ciencia médica podemos encontrar el nombre de muchas mujeres dedicadas a este oficio de la sanación. Eran mujeres médicas, encargadas en aquel tiempo de curar a otras mujeres y, también, de ayudarlas a traer hijos al mundo. 

En Alejandría, Agnodice disfrazada de chico pudo estudiar con el prestigioso médico griego Herófilo. 

Se convirtió en una doctora de gran respeto, aunque debido a la competencia que algunos de sus colegas masculinos sentían hacia ella, se difundieron acusaciones de intento de violación a algunas de sus pacientes. Tras ello, Agnodice se vio obligada a descubrir su secreto, dando a conocer que era una mujer y no un hombre como todos pensaban.

Finalmente, el tribunal la imputó por suplantación de identidad, siendo el veredicto del tribunal el de la pena de muerte por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión totalmente prohibida para las mujeres. Afortunadamente, sus pacientes se movilizaron para conseguir que estos hechos no se produjeran y consiguieron salvarla, logrando además que el juez cediese a que Agnodice continuase con su labor médica en total libertad y con su verdadera identidad, la de mujer.

 

 

 

A continuación, hablaremos de Hipatía otra de las primeras científicas de la historia.

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.

Hipatia, escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos, que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. También se interesó por Apolonio de Pergamo, ya que la geometría de las figuras cónicas, introducida por éste, le resultaba crucial para el posicionamiento de los cuerpos celestes.

Esta científica fue asesinada por los cristianos. Una turba de monjes parabolanos rodeó en pleno día a Hipatia en la misma puerta de su casa. La arrastraron a golpes hasta el interior de una iglesia, y allí la desnudaron y la descuartizaron, desgarrando sus carnes con conchas y tejas, y después de muerta quemaron sus restos en una hoguera para borrar su recuerdo.

 

Otra científica importante que consideraremos es Mileva Maric, que es más conocida como la esposa de Albert Einstein.

Gracias a las cartas que intercambió con su esposo, ahora se sabe que el mismo Albert Einstein refiere que intercambiaban ideas sobre asuntos científicos y decía “nuestra investigación”. Sin embargo, ya se sabe a quién le dieron el premio Nobel.

Desgraciadamente, nunca sabremos hasta qué punto Mileva colaboró en el desarrollo de las innovadoras teorías de Einstein, porque los matrimonios tienen un gran espacio privado en el que no podemos entrar y tampoco tenemos máquinas del tiempo (todavía). Sin embargo, muchos historiadores afirman que la teoría de la relatividad de Einstein está inspirada en trabajos de Mileva que había presentado cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zurich. Así como que la teoría del efecto fotoeléctrico tiene su origen también en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heilderberg con el profesor Lenard. Cada vez está más claro, que Albert, sin Mileva, probablemente nunca hubiese triunfado de la manera tan espectacular como lo hizo.

 

Eso no significa que Einstein no fuera genial, ojo, pero está claro que sin Mileva le habría faltado una pieza fundamental. Se conocieron estudiando y, al finalizar sus clases a Mileva y Einstein les pusieron notas similares (4,7 y 4,6, respectivamente), excepto en física aplicada donde ella obtuvo la máxima puntuación de 5, y él solo un 1 (¡ups!). De hecho, se dice que Mileva era bastante más crack en matemáticas que Einstein, y que ella era quien le ayudaba a trasladar sus intuiciones a fórmulas matemáticas. Y es que nuestra Mileva no solo tenía una sólida formación en matemáticas, física y medicina, sino que era, directamente, brillante. De hecho, en ninguno de los colegios en los que estudió admitían a mujeres, pero le concedieron permisos especiales porque su mente era tan impresionante que todos querían que estudiase en sus aulas.

Mileva destacaba muchísimo en los estudios y ya iba camino de doctorarse pero salió embarazada. Y Einstein y ella no estaban casados. Y la época en la que vivían no era la nuestra, así que la obligaron a abandonar los estudios y no obtuvo el doctorado que tanto soñaba, aunque solo le faltaba aprobar el examen final.

 

Otra científica importante es Marie Curie.

Matemática y física polaca nacionalizada francesa. Ganó dos premios Nobel por diferentes especialidades. El primero lo obtuvo en Física, junto a su marido Pierre Curie en 1903, por investigaciones acerca del fenómeno de la radiación. El segundo fue en Química por descubrir los elementos radiactivos Radio (Ra) y Polonio (Po).

Es pionera y fundadora de lo que actualmente se conoce como Física Nuclear tras comprobar que la radiactividad no es consecuencia de una reacción química, sino que era una propiedad de núcleos atómicos que emitían radiaciones al ser desintegrados. Fue la primera catedrática en impartir clases en la Universidad de La Sorbona.

Durante la Primera Guerra Mundial, Curie viajó por hospitales para ayudar a los cirujanos a aplicar técnicas radiológicas con la construcción de sus "Petit Curie", vehículos integrados con sistemas de rayos X para tomar

radiografías a los heridos en el combate.

 

 

Un ejemplo visto en una película norteamericana llamada “talentos ocultos”, en esa película refieren que la agencia espacial norteamericana más conocida como la NASA, tenía un equipo de mujeres que hacían las veces de “calculadoras humanas”. Estas calculadoras humanas se encargaban de las ecuaciones y describían cada una de las funciones de una aeronave, pero no estaban involucradas en la totalidad del proyecto.

Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson Son los nombres de tres mujeres afroamericanas que lucharon por obtener un lugar en la NASA durante la década de los 60. La pelea fue a varios niveles. La segregación seguía siendo practicada en Estados Unidos y los programas espaciales no ofrecían mucho espacio a las mujeres. Sin embargo, esto no desalentó a Katherine, Dorothy y Mary, que organizaron. Ellas dirigieron a un grupo de físicas y matemáticas tan brillantes que llegaron a ser conocidas como “las computadoras humanas”.

La película sigue a estos personajes mientras intentan calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso. Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de los Estados Unidos.

Otra científica importante es Rosalind Franklin.

Rosalind Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920 y falleció en la misma ciudad a los 37 años víctima de cáncer de ovario. Mucho se pensó en si su muerte estuvo determinada por el exceso de radiación que recibió al trabajar con rayos X o si tenía el gen que determina cáncer de ovario familiar puesto que hay datos de muertes por cáncer en su familia. Es posible que ambos eventos hayan facilitado su enfermedad.

Estudió física y química y obtuvo su tesis doctoral a los 25 años en Cambridge. Realizó trabajos sobre microestructuras de carbón y grafito y aprendió en Francia la técnica de difracción de rayos X. Esta base científica fue la que le sirvió para realizar sus trabajos sobre el ADN y con los conocimientos de química que poseía pudo imaginar con certeza la ubicación de los elementos químicos en la molécula.

En el año 1962, Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descripción de la molécula de ADN. Alguien que debió compartir ese premio fue Rosalind Franklin, sin embargo, su contribución esencial no fue considerada, menos aún porque este reconocimiento no se otorga a personas fallecidas y si hubiese vivido, el comité de selección hubiera tenido en cuenta a quien inició las investigaciones y en ese caso siempre el elegido hubiese sido Wilkins.

Ellos nunca le dijeron a Rosalind que usaron sus resultados, más aún: Watson siempre fue despectivo con respecto a ella, haciendo comentarios desagradables sobre su manera de peinarse o de vestirse. Pero sí debió reconocer que una mujer inteligente como Rosalind habría encontrado sin lugar a dudas, mucha resistencia para llevar a cabo sus proyectos de investigación en un ambiente reservado aparentemente para hombres.

Este caso es particularmente especial, veremos por qué.

Rosalind Franklin empezó a experimentar con la difracción de rayos X para estudiar la molécula de ADN y al poco tiempo creó la icónica "Foto 51" junto a Raymond Gosling, un estudiante de doctorado que colaboraba con su departamento.

Pero además de la fotografía, la experta registró en sus cuadernos de laboratorio mediciones y observaciones precisas que serían decisivas para el avance de la ciencia.

Detalló, por ejemplo, las distancias relativas de los distintos elementos repetitivos en una molécula de ADN. También anotó detalles que sugerían que la molécula de ADN constaba de dos partes iguales y complementarias.

Trabajando independientemente Franklin hizo un progreso increíble en el estudio del ADN, pero se sentía cada vez más incómoda y aislada socialmente en el laboratorio de King's College en el que trabajaba.

En el libro de memorias que Watson publicó después bajo el título "La Doble Hélice", el científico hizo descripciones francas de su actitud negativa hacia Franklin, a quien tendía a desestimar y apodaba condescendientemente "Rosie", un nombre que ella nunca utilizó.

Watson admitió que cuando vio la foto de Franklin sin su permiso, "se me abrió la boca y se me aceleró el pulso". La "Foto 51" era la más clara que el científico había visto hasta entonces y le dio una pista clave sobre la doble hélice.

Se ha presentado ante la Asociación Americana para el avance de la Ciencia la solicitud de que el modelo de Watson y Crick de la molécula del ADN se denomine de Watson-Crick-Franklin como reconocimiento a sus aportes; si eso se logra se hará finalmente justicia con Rosalind, la heroína injustamente maltratada.

Las reglas del premio Nobel no permiten hacer reconocimientos póstumos.

De haber seguido con vida, el comité de los Nobel debería haber reconocido también la contribución de Rosalind Franklin a la ciencia, dado que estaba al mismo nivel que el de sus colegas.

Pero es difícil especular sobre lo que podría haber sucedido dadas las actitudes sexistas que aún existen en la ciencia como en el resto de nuestra sociedad, y más aún hace unos 60 años.

 

Si algo une a todas estas mujeres, y a nosotras con ellas, es el hecho de que su camino por la actividad científica estuvo doblemente lleno de obstáculos, los propios de la actividad y los que resultaron del prejuicio. Tuvieron que sortear obstáculos en su mayoría dispuestos de manera casi subrepticia en la normalidad de lo cotidiano, y debieron hacerlo ingeniosamente: desde disfrazarse de hombres y escribir bajo pseudónimo, utilizando el nombre del esposo para firmar sus obras, hasta dejar que su trabajo terminara siendo atribuido a alguien más.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. esto tiene que cambiar  y los docentes debemos comprometernos a que las niñas y adolescentes mujeres se interesen por las matemáticas la ciencia y la tecnología.