SEMANA 28: DEL 12 al 16 DE OCTUBRE.
Estimados estudiantes,
debemos continuar con los cuidados de la salud lávate las manos con abundante
agua y jabón, mantén tu distancia y utiliza la mascarilla al momento de salir
de casa: TE CUIDAS, ME CUIDAS.
COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
PROPÓSITO:
Indagamos sobre
la presencia de hierro en alimentos y proponemos una dieta para prevenir la anemia.
Explicamos nuestra propuesta de dieta para prevenir la anemia y sus efectos en la salud y el aprendizaje
PRODUCTO :
Elabora
una propuesta de Dieta para prevenir la anemia, como una contribución para la
solución de la problemática de la salud pública.
Para lo cual se consideran los siguientes
criterios para la elaboración y evaluación del producto:
ü Escribe
con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la
claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
ü Reflexiona
y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera
permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación
comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü Explica con
respaldo científico la importancia de la prevención y cuidado de la salud en el
hogar
ü Identifica
y explica propuestas de actuación ciudadana responsable en el
cuidado y prevención de la salud que contribuyan a la solución de la
problemática de la salud pública.
ü Plantea propuestas sobre consumo de alimentos de nuestra comunidad que nos proporcionan la cantidad de minerales como el hierro necesarias para promover una buena salud pública.
RETO:
En la primera actividad explicarás por qué ocurre la anemia, y cuáles son sus síntomas y signos. Tu breve reporte de indagación científica sobre la presencia de hierro en alimentos • Tu propuesta de dieta y explicaciones basadas en conocimientos científicos para prevenir la anemia, y sus efectos en la salud y el aprendizaje. Además, explicarás cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las ideas de las personas para prevenir o tratar la anemia.
Iniciamos
el día de hoy:
REFLEXIONANDO:
Reflexiona
En nuestro país y en el mundo, prevenir la anemia en las y los adolescentes es
muy importante, así como detectarla y tratarla prontamente, ya que sus efectos
en la salud y el aprendizaje son a largo plazo. Por ello, no debes dejar que la
anemia interrumpa tus aspiraciones y metas.
FORMULANDO
UNA PREGUNTA DE INDAGACIÓN:
¿QUE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TE
PUEDES PLANTEAR SOBRE EL TEMA?
FORMULANDO
UNA HIPÓTESIS:
¿QUE POSIBLE RESPUESTA DARIAS A TU
PREGUNTA?
LECTURA: (lectura recurso1).
Te invitamos a ubicar el
Recurso 1 Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS:
1. ¿Qué
es la hemoglobina, dónde se encuentra y cuál es su principal compuesto?
2. ¿Qué
otras sustancias forman el hierro en el cuerpo?
3. Explica:
¿Cómo es la estructura de la hemoglobina?
4. Analiza
la tabla 1: ¿Quién necesita mayor cantidad de hierro un niño, mujer u hombre? ¿Por
qué?
5. Analiza
la tabla 2: de acuerdo a este cuadro RESPONDE:
- ¿Cuándo un niño tiene anemia?:
……………
-
Si, un adolescente tiene 12 de hemoglobina puedo
decir que está con anemia...............
-
¿Tiene anemia una mujer gestante con 10,9 de
hemoglobina?.........................................
-
Varia la cantidad de Hemoglobina en el cuerpo de
acuerdo a la altura del lugar:…………….
-
¿Cuáles son los síntomas de
anemia?...............................................................................
-
¿Cuáles son las causas de la
anemia?.................................................................................
ACTIVIDADES:
1.
Investiga
en que alimentos está el hierro . (dibuja)
2. Elabora una infografía sobre la influencia del hierro en la salud y el aprendizaje (lectura recurso5).
3. Elabora una propuesta de Dieta para prevenir la anemia.
Metacognición: ü ¿Qué
dificultades has tenido al momento de resolver las preguntas y cómo las
resolviste? ü ¿Cómo
puedo aplicar lo que he aprendido? |
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