miércoles, 14 de octubre de 2020

SEMANA 28:  DEL 12  al   16   DE OCTUBRE.

TÍTULO: ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA PROBLEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA? RELACIONADA A LA ANEMIA.

 

Estimados estudiantes, debemos continuar con los cuidados de la salud lávate las manos con abundante agua y jabón, mantén tu distancia y utiliza la mascarilla al momento de salir de casa: TE CUIDAS, ME CUIDAS.

 

COMPETENCIA: : Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

PROPÓSITO:

Indagamos sobre la presencia de hierro en alimentos y proponemos una dieta para prevenir la anemia.

Explicamos nuestra propuesta de dieta para prevenir la anemia y sus efectos en la salud y el aprendizaje

PRODUCTO :

Elabora una propuesta de Dieta para prevenir la anemia, como una contribución para la solución de la problemática de la salud pública.

Para lo cual se consideran los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:

ü  Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.

ü  Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.

ü  Explica con respaldo científico la importancia de la prevención y cuidado de la salud en el hogar

ü  Identifica y explica propuestas de actuación ciudadana responsable en el cuidado y prevención de la salud que contribuyan a la solución de la problemática de la salud pública.

ü  Plantea propuestas sobre consumo de alimentos de nuestra comunidad que nos proporcionan la cantidad de minerales como el hierro necesarias para promover una buena salud pública.

RETO:

En la primera actividad explicarás por qué ocurre la anemia, y cuáles son sus síntomas y signos. Tu breve reporte de indagación científica sobre la presencia de hierro en alimentos • Tu propuesta de dieta y explicaciones basadas en conocimientos científicos para prevenir la anemia, y sus efectos en la salud y el aprendizaje. Además, explicarás cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las ideas de las personas para prevenir o tratar la anemia.

Iniciamos el día de hoy:

 

REFLEXIONANDO:

Reflexiona En nuestro país y en el mundo, prevenir la anemia en las y los adolescentes es muy importante, así como detectarla y tratarla prontamente, ya que sus efectos en la salud y el aprendizaje son a largo plazo. Por ello, no debes dejar que la anemia interrumpa tus aspiraciones y metas.

FORMULANDO UNA PREGUNTA DE INDAGACIÓN:

¿QUE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TE PUEDES PLANTEAR SOBRE EL TEMA?

FORMULANDO UNA HIPÓTESIS:

¿QUE POSIBLE RESPUESTA DARIAS A TU PREGUNTA?


LECTURA: (lectura recurso1).


Te invitamos a ubicar el Recurso 1 Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS:

DESCARGA PDF

1.       ¿Qué es la hemoglobina, dónde se encuentra y cuál es su principal compuesto?

2.       ¿Qué otras sustancias forman el hierro en el cuerpo?

3.       Explica: ¿Cómo es la estructura de la hemoglobina?

4.       Analiza la tabla 1: ¿Quién necesita mayor cantidad de hierro un niño, mujer u hombre? ¿Por qué?

5.       Analiza la tabla 2: de acuerdo a este cuadro RESPONDE:

-        ¿Cuándo un niño tiene anemia?: ……………

-          Si, un adolescente tiene 12 de hemoglobina puedo decir que está con anemia...............

-          ¿Tiene anemia una mujer gestante con 10,9 de hemoglobina?.........................................

-          Varia la cantidad de Hemoglobina en el cuerpo de acuerdo a la altura del lugar:…………….

-          ¿Cuáles son los síntomas de anemia?...............................................................................

-          ¿Cuáles son las causas de la anemia?.................................................................................

 RECURSO 5:

DESCARGA PDF RECURSO 5

ACTIVIDADES:

      1.    Investiga en que alimentos está el hierro . (dibuja)

      2.    Elabora una infografía sobre la influencia del hierro en la salud y el aprendizaje (lectura recurso5).

     3. Elabora una propuesta de Dieta para prevenir la anemia.

 

 

Metacognición:

ü  ¿Qué dificultades has tenido al momento de resolver las preguntas y cómo las resolviste?

ü  ¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido?

 

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