SEMANA 36: DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE.
TÍTULO: INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR
“GESTIONAMOS NUESTRAS CUENCAS RESPONSABLEMENTE” E INDAGAMOAS SOBRE EL ESTADO DE
CONSERVACIÓN DEL RIO PRÓXIMO A LA COMUNIDAD” PARTE II
Riberas del río Chillón. Este es el río de aguas limpias
que necesitamos.
Estimados estudiantes
LA SALUD ES LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS CUÍDALA.
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir sus
conocimientos.
Analiza
datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación,
contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para
elaborar conclusiones que comprueban o refutan la hipótesis.
PROPÓSITO Organiza y comunica los resultados de la indagación sobre el
estudio de la conservación del río próximo a su comunidad.
En esta sesión los
estudiantes organizan la información recogida y formulan las conclusiones a las
que arribaron y dan a conocer resultados de su indagación.
RETO O EVIDENCIAS: Organizan y comunican los resultados de indagación sobre el estudio de la
conservación del río próximo a su comunidad.
Criterios:
·
Organiza la información recogida.
·
Establece la relación entre los datos y la hipótesis
empleando el marco teórico que sirvió de base para la comprensión del problema.
Elabora un
poster
o INFOGRAFÍA para comunicar los resultados de indagació.
Iniciamos el día de hoy:
En el programa anterior hablamos hacer ca de qué es una cuenca, sobre la
importancia de conservar los ríos y las consecuencias de un manejo inadecuado
de las cuencas y dijimos:
- Las cuencas son aquellas zonas por donde
discurre el agua que proviene de las montañas o del deshielo, y que
descienden desde la cordillera hasta llegar al mar. En algunos casos, la
cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle
encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna
o lago.
- Que, si se cortan los árboles y las
plantas, es decir si se deforesta la tierra retiene menos agua y los pozos
y arroyos se secan. Los períodos secos se prolongan y se hacen más
frecuentes, dando lugar a problemas de salud relacionados con la falta de
agua. La deforestación también causa la pérdida de los suelos o erosión,
haciendo que el cultivo de alimentos sea más difícil y produciendo hambre y
migración.
- Que debemos tener en cuenta respecto al cuidado de los ríos, es que
aparte de evitar la deforestación, se debe evitar tirar basura o desmonte
en el cauce de los ríos o hacer que las aguas servidas lleguen a los
mismos.
- Otro asunto que muchas veces se olvida, es que no se debe realizar
construcciones en la ribera de los ríos o en un viejo cauce, por que tarde
o temprano, el río vendrá a reclamar su curso.
En el programa
anterior propusimos como pregunta investigable lo siguiente: ¿Cómo influye la actividad humana en el
estado del cauce del río más próximo a nuestra comunidad?
La respuesta a esa pregunta es la hipótesis que deberán demostrar y para
ello les sugerimos una pauta que tiene la finalidad de ayudar a que nos demos
cuenta cómo se hace, les dimos lo siguiente:
"Si _____ [esto está así] _____, entonces _____ [esto]
_____ sucederá".
Por ejemplo, si la pregunta de investigación fuera:
¿Qué efectos tienen la contaminación en el crecimiento de los geranios?
La respuesta, es decir las hipótesis podría ser:
Si [existe mucha contaminación en el ambiente], entonces [los
geranios no crecerán y podrían morir].
Cuando formulamos una pregunta investigable debemos observar que ésta
pregunta, relacione una causa y un efecto, en el lenguaje científico nos
referimos a eso como variables y existen dos tipos de variables.
Sobre las variables diremos lo siguiente:
- La variable independiente: Es la que se manipula y modifica, según se experimente o se haga
trabajo de campo por parte del investigador, en el ejemplo, la variable
independiente es “la contaminación del ambiente”, por que podemos aumentar
la contaminación o disminuirla según queramos.
- La variable dependiente, es lo que sucede como consecuencia de la manipulación de la
variable independiente, es lo que se debe enfocar nuestras observaciones
en el trabajo de indagación; en el caso que estamos viendo, sería el
crecimiento y vida de los geranios.
- Además de estas dos variables, existe
otra a la que llamaremos variable de control, y hace referencia a
las condiciones en las que se desarrolla el estudio, por ejemplo, en el
caso que estamos considerando las variables de control son:
·
Que se use un mismo
tipo de factores contaminantes.
·
Que los geranios estén
en el mismo lugar.
·
Que tengan igual cantidad
de riego y de exposición al sol.
Entre otras y se mantienen constantes con la finalidad
de que no se afecten los resultados que obtendremos.
Los científicos generalmente encuentran que sus
predicciones no fueron precisas y su hipótesis no fue apoyada, y en tales casos
deben comunicar los resultados de su investigación (para el caso de la ciencia
escolar, indagación) y luego volverán y construirán una nueva hipótesis y
predicción basada en la información que aprendieron durante su investigación.
ACTIVIDADES:
1.
Elabora un poster o INFOGRAFÍA
para comunicar los resultados de indagación sobre la CONSERVACIÓN DE LOS
RÍOS PRÓXIMOS A TU COMUNIDAD. (recuerda responder al problema planteado con
alternativas de solución).
Metacognición: ü ¿Tuve
dificultades para resolver las actividades? ¿Cómo las resolví? |
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