sábado, 25 de julio de 2020


SEMANA 16:  DEL 20   al   24 de julio.
TÍTULO: “ENERGÍA QUE PERMITE LA VIDA”
PRÁCTICA Identificación de polisacáridos con Lugol | Aprende Con
Mientras más almidón tenga el alimento el yodo (marrón) se pondrá más negro.

Muy buenas tardes estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio Lucyana.
Ánimos a seguir practicando las normas   de bioseguridad para cuidar de los nuestros y cortar la difusión de este terrible virus.

COMPETENCIA; Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

PROPÓSITO: Indagar sobre la transformación del almidón.


PRODUCTO: Experimentación sencilla de las transformaciones del almidón en la boca por acción de las enzimas, aplicando los procesos de la indagación científica.

Reflexionamos:
En las últimas semanas conocimos las evidencias científicas de cómo las células de nuestro cuerpo transforman los nutrientes de los alimentos en energía y aprendimos que los nutrientes que se consumen en exceso se van acumulando en las reservas energéticas del cuerpo, lo cual nos hace ganar masa corporal.
 Y en esta situación de pandemia se vio que alimentos son los más adecuados para una buena alimentación, así como practicar ejercicios físicos para no acumular energía (grasa) en la masa corporal.

¿Recuerdas los porcentajes de las porciones en el menú dadas por el Minsa? (cuanto por ciento vegetales o frutas, harinas y proteínas)

¿Cuáles son los alimentos que consumes con frecuencia en los desayunos, almuerzos y cenas?
¿Cuáles son alimentos energéticos?

Videos: Metabolismo, papel de las enzimas y del ATP en el metabolismo y Glucólisis ( respiración celular)



Recordemos que la indagación científica consta de cinco procesos:

Primero. Problematización de situaciones en las que se formula una pregunta de indagación y una hipótesis, y se determinan las variables de estudio. Entre las variables de estudio se encuentran la VI (variable independiente), la VD (variable dependiente) y Vi (variable interviniente). Luego se determina el objetivo de la indagación.
Segundo. Diseño de estrategias para la indagación. En este proceso se diseña un procedimiento para comprobar la hipótesis y se preparan los materiales, herramientas e instrumentos a utilizar.
Tercero. Generación y registro de datos e información de las experiencias vividas durante el procedimiento. En la medida de lo posible, los datos cualitativos o cuantitativos se van registrando en tablas y gráficas.
Cuarto. Análisis de datos e información recogidos comparándolos con la hipótesis planteada al inicio. Luego se determina si la hipótesis es aceptada y válida o si es refutada. Después se responde la pregunta de indagación y se generan las conclusiones. Finalmente, se revisa el objetivo planteado y su cumplimiento.
Quinto. Evaluación del trabajo realizado y difusión del conocimiento con las compañeras y/o compañeros mediante una presentación escrita, oral o virtual. 


POR EJEMPLO: 

Para comprender y realizar cada uno de los procesos, se presenta el trabajo de Camila, un caso de indagación parecido al que vas a realizar.
 Camila estudia el proceso digestivo de las proteínas y simula el proceso de degradación con un poco de atún y una solución de vinagre, el cual simulará el medio ácido del estómago.

ACTIVIDAD: TU EXPERIMENTO SERÁ CON LAS TRANSFORMACIONES DEL ALMIDÓN EN LA BOCA POR ACCIÓN DE LAS ENZIMAS SALIVALES.  ( puedes aplicar los pasos del método científico).

* Cuando se mastica un pedazo de papa, luego de un momento se percibe un sabor un poco dulce. Si se mastica por más tiempo, ¿el sabor será más dulce?




 Lectura: Plataforma aprendo en casa.

Desarrolla el Recurso 6 de la plataforma: Indagamos sobre la transformación del almidón 



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